Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos gana 205.000 turistas y sigue de líder en la región

El pasado ejercicio superó «por primera vez» el millón y medio de viajeros, según los datos de la Junta / Es la provincia que atrae a más extranjeros

N. E.
24/01/2018

 

La provincia burgalesa es uno de los focos atracción turística en Castilla y León con un incremento en el número de viajeros registrado a lo largo de 2017 del 16% con respecto al pasado año. Los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León reflejan que 1.502.691 personas escogieron como destino la capital o distintos puntos de la provincia en un algún momento del pasado año, lo que representa un aumento que se cifra en 205.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2016.

El alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico, comparecieron juntos para presentar estos datos que elabora la administración regional y para asegurar que el 2017 fue un año bueno para el sector turístico en la provincia. Así, el primer edil aseguraba que por primera vez se ha superado el millón y medio de viajeros desde que se tienen registros de este tipo, en el año 1999, en el caso de los que elabora la Junta de Castilla y León que siempre hacen referencia al conjunto de la provincia.

Por su parte, Rico destacó el liderazgo en cuanto a los visitantes extranjeros ya que, a la vista de los datos de la administración regional, Burgos es la provincia que más ciudadanos de otros países recibe. Entre enero y diciembre de 2017 fueron 569.802 los viajeros extranjeros en su mayoría de países europeos como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania. «Es un dato muy positivo y es fruto de la estrategia conjunta de Ayuntamiento y Diputación y también de muchos colectivos de toda la provincia que trabajan por fomentar un turismo de calidad como son los empresarios de la hostelería, de la restauración, de las agencias de viajes y de muchos ayuntamientos de la provincia que se mueven en la promoción para vender sus encantos y sus tradiciones singulares», manifestó.

38% de extranjeros
Los turistas procedentes de otros países representan un 38% del total (1.502.691) y realizaron 714.757 pernoctaciones, del conjunto de 2.304.616 contabilizadas a lo largo del año. Porcentualmente significa el 31% de las estancias en hoteles de la provincia corrieron a cargo de ciudadanos de otros países.
Si hay más turistas, se registran más pernoctaciones. En este caso también se observa un incremento de alrededor de 300.000 más que en el mismo periodo de 2016 al pasar de 2.010.669 a 2.304.616. El aumento supone un 14,6% más en 2017.

Lacalle se refirió también a la procedencia de los turistas nacionales. Son los madrileños los que más viajan a Burgos, seguidos de País Vasco, de otras provincias de Castilla y León, así como de Cataluña. «Cataluña es turismo de verano y de muchos puentes y vacaciones durante el año y tenemos una gran acogida por parte de esta comunidad», dijo.

Peor en la estancia media
Es en la estancia media cuando se pincha la burbuja de los buenos registros del turismo en la provincia. Así, según los datos de la Junta de Castilla y León, Burgos está a la cola en la estancia media con 1,53 días, frente a Soria que es la que mejores resultados tiene de Castilla y León en cuanto a estancia media con 1,97 días. La provincia de León cuenta también con mejor registro de estancia media con 1,59 días. Precisamente, el alcalde Lacalle comentaba los buenos resultados de esta provincia en los datos turísticos ya que se sitúa como la segunda de la Comunidad Autónoma por detrás de Burgos y con un crecimiento del 21,33% en un año. Así, subrayaba que la llegada del AVE a la capital leonesa ha supuesto un aliciente importante. «Tener unas comunicaciones competitivas favorece la llegada de turistas, que duda cabe», aseguró el regidor municipal.

El presidente de la Diputación apostaba por generar nuevos valores para ofertar a los viajeros y, en este sentido, se refirió al nuevo producto turístico que será el VIII Centenario de la Catedral. Al hilo de estas afirmaciones Lacalle comentó que en los próximos meses se irán conociendo detalles de la programación.
Rico se refirió también a la posibilidad de aprovechar los valores paisajísticos del Valle de Tobalina para generar desarrollo económico en esta zona. Así, opinó que mientras se ponen en marcha los mecanismos de todas las administraciones para generar dinamismo y favorecer la creación de empleo en la comarca, afectada por el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, una de las apuestas puede ser la turística «favoreciendo que haya más emprendedores en la zona».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria