Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Burgos, libre de malos humos

El primer semestre de 2015 se cerraba sin sanciones por fumar en espacios protegidos por ley tras las más de 300 inspecciones efectuadas

L. B.
27/07/2015

 

Los burgaleses han interiorizado la ley Antitabaco. Ni rumor queda de las voces que se oponían a tal restricción, aquellas que sonaban con fuerza en el sector hostelero allá por 2011, año en el que la controvertida norma entró en vigor. Había quienes incluso vaticinaron un incumplimiento sistemático por lo arraigado del gesto de encenderse un pitillo con el café en la barra del bar, costumbre que la medida -implantada antes en otros países europeos- pretendía desterrar. El augurio no se cumplió y un lustro después de la aplicación de esta ley ni siquiera se registran amagos nostálgicos de esas prácticas ahora ilegales.

El humo ha sido expulsado con éxito de los establecimientos hosteleros, centros sanitarios y otros espacios incluidos en la norma. Al menos eso indican los datos de actuaciones de control en materia de tabaco facilitados por el Servicio Territorial de Sanidad. Y es que la estadística de expedientes incoados en el primer semestre de 2015 aparece en blanco. Este vacío significa que ninguna de las 338 inspecciones que se han efectuado entre enero y junio ha detectado irregularidades.

Se confirma así la tendencia a la baja apuntada ya el año pasado, que cerró con 11 sanciones pese al aumento de las inspecciones. De mantenerse a cero el marcador de 2015 el resultado colocará a la provincia en la situación previa a la entrada en vigor de la ley Antitabaco. En 2010 tampoco hubo expedientes por fumar donde no se debía, aunque el número de espacios restringidos era mucho más reducido que ahora, al igual que la cifra de inspecciones anual, que rondó entonces las 385, solo medio centenar más de las que se han hecho ya en la primera mitad de 2015.

En concreto, en lo que va de año se han realizado 145 inspecciones en establecimientos de hostelería, uno de ellos motivado por una denuncia y el resto de oficio. Los centros y espacios sanitarios han recibido 192 visitas del Servicio Territorial de Sanidad, todas a iniciativa propia, y una más, vía denuncia, un establecimiento ubicado en la categoría de ‘otros’ en el informe de la Administración. Ninguna de ellas derivaba en la apertura de expediente que pudiera culminar, o no, en sanción.

Un vistazo a los mismos datos registrados desde 2011 ofrece en resumen una crónica de cómo los burgaleses han asumido la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el fiasco de la anterior ley al respecto, mucho menos restrictiva.

Así, el primer año de la prohibición supuso una intensificación notable de la vigilancia. Basta señalar que cerraba con 2.914 inspecciones -casi diez veces más que las efectuadas en 2010-, 53 expedientes incoados y 48 sanciones.

Los bares y restaurantes, que se preveían más conflictivos, estuvieron bajo la lupa de la administración. De hecho, 2.572 inspecciones, 26 de ellas tras una denuncia, se llevaron a cabo en este sector.

En 2012 y 2013 la supervisión se relajó y los controles cayeron a 614 y 583, respectivamente. El descenso, no obstante, no se extendió a las multas. Al respecto llama la atención que tras una caída inicial a 38 expedientes y 28 sanciones en 2012 se registró un repunte en el año siguiente con 76 informes negativos abiertos que derivaron en 55 amonestaciones, la cifra anual más elevada hasta la actualidad.

En 2014 se reforzaba de nuevo la vigilancia. Las inspecciones aumentaron a 772 con el positivo resultado ya citado de 11 multas, 4 de carácter leve, por fumar en espacios donde no esta permitido, y 7 graves, por permitir el consumo de tabaco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria