Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Burgos está en un momento dulce para crecer en turismo congresual»

A pesar del buen momento, «carece de una estrategia» / La provincia «no se conocía hace 5 años en el ámbito del turismo Mice»

V. MARTÍN
22/02/2018

 

Es una realidad que el turismo Mice- acrónimo en inglés para nombrar al turismo de reuniones, congresos, incentivos y exposiciones- ha cogido peso en la provincia. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda celebrada ayer durante la Jornada sobre Turismo ‘Bienvenidos a Burgos’ que organizó El Correo de Burgos.

«El turismo de congresos empezó en Burgos mucho antes de que existiera el Fórum Evolución, sobre todo como apuesta del nivel privado, pero con la llegada del Fórum el panorama ha cambiado de forma radical, no solo desde el punto de vista de la infraestructuras sino de la promoción, con la aparición en su momento de la Oficina de Congresos o la Sociedad de Promoción», apuntaba Luis Mata, presidente de la Federación de Hosteleros, uno de los participantes de la mesa.

Sin embargo, la provincia sigue contando con grandes debilidades. El propio Mata, tras asegurar que la provincia cuenta con «buenos espacios y una espectacular planta hotelera» y «se encuentra viviendo un momento dulce para seguir creciendo», está perdiendo grandes oportunidades «por no contar con la conexión por AVE».

En este sentido, María Rey, Meeting and Events director de NH Hoteles, reconocía que «Burgos es un lugar al que gusta ir y a cuyos profesionales del sector más vemos en las diferentes ferias» y aunque «es cierto que Burgos cuenta con ciertas limitaciones, no corresponden a los profesionales del sector sino a otros aspectos que quitan puntos a la ciudad». Por su parte, José María Gómez, ceo de Grupo Eventos, aseguró que «Burgos no se conocía hace cinco años en materia de turismo de congresos y ahora sí, pero carece de una estrategia».

El futuro del turismo congresual «sigue estando en la industria farmacéutica, aunque también cogen fuerza sectores como el automovilístico, la banca o el de las nuevas tecnologías», dijo Rey, mientras que el ceo de Grupo Evento, aseguró que «una perspectiva clave es el mundo de la mujer», aunque «es difícil predecir el futuro del sector».

Sea el ámbito que sea, para la experta es clave que las ciudades «creen un producto homogéneo, que abarque 360 grados, para salir a venderlo de forma conjunta» y Gómez sumó un factor más, la diferenciación. «¿Quién no tiene un palacio de congresos o una catedral o vino?», preguntó, «para desmarcarse es importante preguntar qué se quiere y no debemos olvidar que hay ciudades que compran eventos, otras que los generan y otras que los comparten». Añadió que «lo que está claro es que no se puede ofrecer un producto solo contando con el ámbito político y sin una estrategia previa».

Gómez afirmaba que «los políticos no son los responsables del turismo, sino que es la sociedad y es que la estrategia debe venir de los profesionales del sector y contar con el consenso de los grupos políticos para vender el producto». En este aspecto, Mata recordaba que «hace dos años se propuso al Ayuntamiento duplicar la inversión en la Oficina de Congresos con aportaciones de empresas privadas que quisieran trabajar con la marca Burgos y que esas empresa tuvieran cierto poder de decisión y de aporte de ideas». La respuesta fue «la unanimidad de los cuatro grupos políticos para decir sí a la financiación, pero no a la capacidad de decisión de los profesionales del sector».

En este sentido, Rey confirmó que «la unión es clave para seguir creciendo, hay que juntar a las personas y que la conexión que demandan se haga de la forma más satisfactoria posible porque las principales funciones de los profesionales del sector son escuchar y aplicar».

De cara a los futuros profesionales del sector, Gómez hizo hincapié en la importancia de «dominar más de un idioma, sin olvidar que el inglés es fundamental; salir de la ciudad de origen porque viajando se aprende mucho y aprender del trabajo en equipo». A estos dos puntos, Rey añadió que «es clave tener una visión de todos los ámbitos del sector turístico». Para Mata, otro de los puntos de apoyo a tener en cuenta es el asociacionismo. «Es una forma de aprender de los errores y de los aciertos de los demás», apuntó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria