Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos necesita 300 conductores profesionales

Fomento apoya desde la red Cylog el programa para financiar el carnet profesional que lanzó FAE y buscará implantarlo en otras provincias

MARTA CASADO MARTA CASADO
09/02/2019

 

BURGOS
El pasado verano empresarios del transporte y del sector de las autoescuelas, con la mediación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), pusieron en marcha un programa para cubrir la falta de conductores profesionales. El programa ‘Haz del volante tu profesión’ ya cuenta con tres autoescuelas que ofrecerán la capacitación y el carnet profesional necesario y seis asociaciones empresariales provinciales del transporte de mercancías y pasajeros. Junto a ellas dos entidades financieras que permitirán a los alumnos financiar la obtención del carnet que, después, se les abonará con un plus en su nómina de conductor profesional por parte de la empresa que debe estar incluida en este programa.

La propuesta trata de cubrir el déficit de 400 conductores profesionales que el sector necesita en la provincia de Burgos. A partir de ahora se realizará una difusión y publicidad de este programa para que personas en situación de desempleo se puedan unir a un sector que supone el 3% del PIB regional y que cuenta con 2.535 empresas dedicadas a transporte de mercancías (2.183) y viajeros (352).

«En las reuniones sectoriales se detectaron dos problemáticas, por un lado las autoescuelas que sufren una caída de la demanda de alumnos y de las empresas del transporte que necesitan buscar trabajadores de países de la Unión Europea porque aquí no encontraban personal cualificado», señaló la firma del convenio con la Junta el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.

El programa permite que el conductor contrate con una autoescuela, con la posible financiación con dos entidades bancarias, su capacitación profesional y el carnet correspondiente. Después entraría a formar parte de una bolsa de trabajo de FAE desde donde las empresas asociadas a las federaciones sectoriales que participan en el programa podrían utilizar para cubrir el déficit de puestos. Después al recibir su nómina el trabajador recibiría un plus por el coste que ese permiso le hubiera generado.

Una iniciativa que se ve con muy buenos ojos en Castilla y León. De ahí que Benavente y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaran un convenio de colaboración para financiar la medida pero también para dar la mayor visibilidad posible a través de la campaña de publicidad del programa en la red CyLoG de la administración regional. Aunque plantean ir más allá. El déficit de conductores «es generalizado en la región». Se calcula que en las 15.500 empresas dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros en la región hay un déficit de 1.500 conductores profesionales. Por ello, considera que esta «interesante» iniciativa podría ‘exportarse’ a otras provincias de la región. «Esa capacidad de trasladar esta iniciativa existe y hay el compromiso de hacerlo pero tienen que estar en consonancia con el resto de organizaciones industriales y empresariales de cada provincia».

Retraso en el AVE
Respecto al retraso en el inicio de las obras de reconstrucción del viaducto de Frandovínez, que podría alargar el tendido total de la línea entre Venta de Baños y Burgos más allá del mes de junio establecido por el ministro de Fomento al presidente Herrera, el consejero se mostró confiado. «Es una prioridad que se ha tratado en la reunión del presidente Herrera con el presidente del gobierno y con el ministro de Fomento y se trasladó la necesidad de avanzar sin más retrasos, no se puede perder ni un minuto», explicó. Suárez Quiñones avanzó que «en el horizonte no hay una fecha clara sí el compromiso de terminar en torno a este año». Defendió la necesidad de tirar el puente sobre el río Arlanzón y volverlo a construir «era una cuestión de responsabilidad».

Respecto al directo entre Madrid Burgos pasando por Aranda expuso que «seguimos reclamándolo como hicimos con el gobierno anterior y lo seguiremos haciendo con este». Apuntó que es un trayecto en el que creen, «demostramos su viabilidad con una inversión de 85 millones» y la idoneidad de un proyecto que «conectaría el eje ferroviario del norte de España con Vicálvaro y descargar así el nudo con Villalba donde coinciden trenes de mercancías y pasajeros que conlleva sucesivos retrasos a los viajeros desde Ávila a Madrid», expuso.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria