Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Burgos se postulará para acoger las Edades del Hombre en 2021

La cita formar parte de la multitud de actividades propuestas para festejar el octavo centenario de la Catedral / Las siete mesas de trabajo compartieron ayer sus ideas

L. B. / Burgos
22/12/2017

 

El regreso de las Edades del Hombre a la capital burgalesa en 2021 podría acompañar la intensa programación que ya perfila la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Destacaba de hecho esta propuesta de entre la multitud de las puestas en común ayer por las siete mesas de trabajo, integradas por 82 burgaleses, políticos y expertos en distintos ámbitos. La idea de postular a Burgos como sede de la cita regional de carácter religioso partía del primer grupo, volcado en definir iniciativas relacionadas con el templo en sí y presidida por la edil de Cultura, Lorena de la Fuente, que consideró «adecuado» combinar la mencionada muestra -que la propia Catedral ya albergó en 1990- con otra específica sobre la Seo local, titulada El sueño del obispo Mauricio en referencia al impulsor de su construcción. A estas se sumarían otras de menor entidad en distintos espacios de la ciudad.

Tal par de ideas fueron tan solo las primeras del sinfín que sonaron ayer en la capilla de Santa Tecla, siempre con la Catedral como eje aunque con la mirada puesta en «otros valores patrimoniales singulares de la provincia que pueden y deben ser aprovechados». Así, a las iniciativas citadas podrían sumarse congresos y jornadas de estudio diversas, actos litúrgicos de relevancia y acciones didácticas. En este sentido De la Fuente trasladaba por ejemplo la oportunidad de convertir la antigua estación en un centro de interpretación temporal de la propia Catedral así como diseñar visitas virtuales que permitan «incluso tocar las campanas del templo» a quienes las realicen.

Destacó también la propuesta de dar forma en la plaza de La Flora a un «monumento o mural escultórico dedicado a los grandes personajes vinculados con la Seo, tales como Fernando III, Beatriz de Suabia, el propio don Mauricio o los Colonia, en la línea del existente en Ginebra dedicado a los padres de la Reforma», precisó.

Sugirió también De la Fuente la necesidad de restaurar el sepulcro de Fernando Díaz de Fuentepelayo en la capilla de Santa Ana, cuyo deterioro se asemeja al del trasaltar, cuyas obras han iniciado ya la fase administrativa previa.

El concejal socialista Daniel de la Rosa tomaba la palabra para desgranar las líneas de actuación marcadas por la mesa del Camino de Santiago, a cuya vera se halla la Catedral. Recordó que precisamente 2021 será Año Santo Compostelano por lo que el flujo de peregrinos aumentará. Además de reforzar la señalización de distintos puntos de la senda a su paso por la provincia y la organización de conciertos y espectáculos de luz y sonido, así como visitas guiadas y contenidos específicos sobre la ruta jacobea a incluir en el programa didáctico municipal ‘La ciudad abre sus puertas’, De la Rosa consideró necesario instar al Ayuntamiento a crear un centro de interpretación del Camino de Santiago «ubicado en el antiguo asador de Aranda». Llamó la atención la propuesta dado que ese espacio estaba destinado en principio a acoger el Centro Cidiano.

A las acciones académicas y exposiciones sobre arte en los Países Bajos en Castilla planteadas por la mesa de trabajo presidida por el edil Salvador de Foronda centrada en el Consulado del Mar, como entidad que proyectó a la ciudad en Europa, se añadía como propuesta «la potenciación de redes comerciales a través de la reunión de las cámaras de comercio y asociaciones económicas vinculadas a enclaves ligados a Burgos».

El concejal Raúl Salinero, en representación de la mesa de la lengua, se encargó de exponer las acciones que enlazan «uno de los grandes valores de la región» con la propia Catedral. Sobresale de las ideas generadas en este ámbito la instauración del premio de novela Ciudad de Burgos.

El grupo de trabajo dedicado al Cid, presidido por el diputado provincial Luis Jorge del Barco, añadía al listado la organización de congresos sobre esta figura histórica y literaria, la creación de un centro de difusión, el desarrollo de recreaciones históricas y el impulso de actividades musicales y teatrales con el de Vivar como protagonista, tales como la ópera de Masenet.

Atapuerca y el recién declarado Geoparque de las Loras también estuvieron presentes en esta ‘tormenta’ de ideas, cuyas respectivas mesas, presididas por Fernando Gómez y María José Ortega, plantearon la posibilidad de desarrollar proyectos científicos centrados por ejemplo en la piedra y los materiales empleados en la construcción de la Seo o el desarrollo de actividades y talleres conjuntas de divulgación y difusión.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria