Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Burgos reduce un 10% su desempleo en el último año

El pasado fue el segundo mejor junio de la última década, con 1.224 parados menos. De cada tres nuevos trabajadores dos se ocupan en el sector servicios

JORGE A. LÓPEZ
04/07/2018

 

El segundo mejor junio porcentual de la última década dejó en Burgos una reducción del desempleo de 1.224 personas. Según los datos dados a conocer ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, mediado el año son 17.519 los burgaleses que se encuentran buscando trabajo, casi un 10 por ciento menos (9,94%) que doce meses atrás, cuando eran 19.452. El tirón de los servicios con el inicio de la campaña de verano ha propiciado este destacado descenso, ya que el sector terciario ha generado dos terceras partes de las contrataciones.

La reducción del paro fue del 6,53% con respecto a mayo en la provincia de Burgos. Solo en junio del pasado 2017, con un 7,42 por ciento menos de desempleados, la disminución fue mayor proporcionalmente. El último dato precedente que había superado esta cifra (en datos absolutos los años de recesión ofrecieron cifras más gruesas) llegó en junio de 2007, cuando el paro cayó un 8,27% en un momento en el que la cifra de parados en la provincia era de únicamente 11.242.

Las cifras de creación de empleo, así reconocido también desde el lado de los sindicatos, son más que positivas, ya que suponen una reducción del paro mayor que la registrada en los años de mayor concentración de desocupados (2012, 2013 o 2014), cuando el número de parados rondaba o superaba los 30.000. Y también permite poner en valor estos datos la comparativa con la Comunidad y el Estado, con una reducción en ambos casos menor. En Castilla yLeón la cifra absoluta de creación de empleo fue de 8.781, con una caída del 5,84 por ciento (casi un punto menos que en Burgos) y en el conjunto de España los 89.968 parados menos permiten reducir la cifra ‘únicamente’ un 2,77%, situando el total de desempleados registrados en el SEPE en 3.162.162.

La parte negativa de estas cifras se sitúa en la ‘calidad’ de estas contrataciones, ya que la inmensa mayoría de nuevos contratos firmados siguen siendo temporales. La misma estadística dada a conocer por el SEPE estima que solo 1.190 de las 13.533 incorporaciones laborales rubricadas en junio, un 8,79 por ciento de ellas, eran indefinidas. Eso sí, doce meses atrás la situación era aún peor, con un 83,24 por ciento de temporalidad: únicamente 969 contratos fijos sobre 14.326.

Por sectores, es el terciario el que aglutina la inmensa mayoría de la creación de trabajo. La campaña de verano impulsa a la hostelería y de los 1224 nuevos trabajadores registrados en el conjunto de la provincia 868, dos de cada tres se dedicarán a los servicios en su nuevo empleo. Tras él, el que más empleo genera es la industria, con 127, mientras que la construcción permite a 112 personas abandonar las listas del Ecyl y solo 94 se ocupan en la agricultura. Los 23 restantes proceden del colectivo sin empleo anterior.

Valoraciones
Estos datos son valorados de forma positiva tanto por la patronal como por los sindicatos («es bueno que haya 1.224 burgaleses menos en desempleo»), aunque este segundo colectivo pone la atención en la baja calidad del trabajo creado en los últimos años en Burgos.

«Es urgente derogar la reforma laboral porque solo ha generado precariedad e inestabilidad», considera Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT. «Las leyes laborales deben generar empleo, trabajo de calidad y dar estabilidad y la actual ley ha logrado precisamente todo lo contrario», añade Ángel Citores. «Esta reforma ha hecho que las cotizaciones bajen y la elevada rotación de trabajadores en empresas que deberían estar creando empleos indefinidos hace que haya ya muchos trabajadores que han perdido sus coberturas por desempleo», lamenta Citores. «»El estado del bienestar y las pensiones del futuro precisan de salarios más altos. Confiamos que se cumplan los compromisos de incremento del salario mínimo interprofesional y que llegue a los 1.000 euros», asevera Fraile. Ambos, por ciento, consideran que aunque la realidad parlamentaria dificulta cambios legislativos, «con este nuevo gobierno están sobre la mesa realidad que estaban aparcadas y existe mayor sensibilidad», dicen.

Desde la patronal, por su parte, se destaca la firma de 1.190 contratos indefinidos, «la cifra histórica más alta en junio», muestra de un crecimiento «estable y consolidado», afirma Emiliana Molero, secretaria general de FAE.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria