Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos suma 116 locales de hostelería hasta los 2.933

En los últimos dos años la actividad de restauración es la que ha incorporado más establecimientos / Castilla y León ha perdido bares en el mismo periodo

N. E. / Burgos
16/04/2018

 

El sector de la hostelería mantiene la pujanza de los últimos años. No dejan de abrirse nuevos establecimientos ya sean bares, cafeterías o restaurantes. Un vistazo a los datos del Registro y Censo Turístico facilitados por la Junta de Castilla y León muestra como desde 2015 hasta ahora han crecido el número de locales en 116 en toda la provincia.

Sumados los bares, las cafeterías y los restaurantes en la provincia existen en la actualidad 2.933 establecimientos, frente a los 2.817 que había en el año 2015. El incremento alcanza un 4%.

La actividad de restauración es por la que más se ha apostado en estos dos años con la apertura de más restaurantes que bares o cafeterías. De los 790 censados en el año 2015, se ha pasado a 838 establecimientos de este tipo con una capacidad para 70.807 plazas. Así, son 48 los locales de este tipo que se han sumado al registro en este periodo de tiempo.

De los 116 en los que ha crecido el censo, 45 son bares y otros 23 son cafeterías. Este censo muestra que en 2015 se contabilizaban 1.900 bares en la provincia de Burgos y en la actualidad se llega a 1.945. El registro de la Administración regional cuenta con otro epígrafe específico para las cafeterías y en esta clasificación se ha pasado de 127 a 150.

Fue a partir del año 2014 cuando se notó un despunte en los negocios de hostelería en la capital burgalesa en la medida que se fue poco a poco saliendo de la crisis económica y, en la actualidad, sigue al alza. Un paseo por la capital muestra la presencia de nuevos locales tanto en el centro como en los barrios y de otros muchos que se han ido renovando para adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo de la reconversión y de la apertura de nuevos locales está en la plaza de la Flora donde ha ganado presencia el bar de tapas, frente a la oferta de años atrás cuando esta era una zona por excelencia de noche.

Así, los nuevos negocios superan con creces a los que se dan de baja. Solo en el último año se han dado de alta 60 nuevos negocios entre bares, restaurantes y cafeterías en toda la provincia. Mientras, las bajas en este tipo de establecimientos es de 29 en el último año, por tanto el saldo es positivo en 31 locales.

EN CASTILLA Y LEÓN
La realidad que se vive en la provincia de Burgos con el florecimiento de la actividad hostelera no está del todo en consonancia con lo que sucede en el resto de Castilla y León. El crecimiento va por provincias y en la mayoría de ellas no ha sido tan elevado como ha ocurrido aquí en los últimos años.

Por ejemplo, ha descendido el número de bares, pero a cambio sí aumentaron los locales de restauración y también las cafeterías. En la actualidad en la Comunidad Autónoma aparecen censados en el registro que maneja la Consejería de Turismo un total de 15.215 bares, frente a los 15.285 que estaban registrados en 2015. En el último año se dieron de alta 218 bares y las bajas fueron 323 por lo que el saldo es negativo en 105 locales.

Con los restaurantes sucede todo lo contrario. Desde 2015 hasta ahora han aparecido 277 establecimientos más en toda Castilla y León y se ha pasado de 5.339 a 5.816, lo que representa un incremento del 5%. La única provincia en la que ha descendido el número de restaurante en este periodo de tiempo es Soria, con tres locales menos, pero en el resto de provincias el registro aumenta.

León es la provincia de la Comunidad Autónoma con mejor salud en cuanto a la hostelería por el número de establecimientos y por el incremento de la actividad.Por ejemplo es la provincia con más bares, restaurantes y cafeterías, muy por encima de Burgos y Valladolid, pero, además, es en la que más crece el censo comparado el año 2015 con los datos actuales. Cuenta con un total de 4.780 establecimientos, de los cuales bares son 3.247, restaurantes 1.222 y cafeterías 311. Solo el incremento en restaurantes es de 68 en los últimos dos años.

Por su parte, Valladolid suma 4.470 locales de hostelería y destaca, especialmente, por su número de bares. Según el registro de Turismo de la Junta de Castilla y León, alcanza la cifra total de 3.434 bares y, por tanto, se sitúa la primera en este tipo de establecimientos. Mientras, en cuanto a la cantidad de restaurantes tiene un número más parecido al de Burgos con 844 frente a 838.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria