Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Burgos tiene un tejido empresarial más potente de lo que considera»

Así lo aseguró el economista Jordi Sevilla en una charla con el también ecónomo Carlos Rodríguez

V. MARTÍN
19/05/2017

 

«Burgos es una de las provincias importantes y dinámicas en términos económicos, no solo en la región sino a nivel estatal».Así los aseguró el economista Jordi Sevilla en la charla que mantuvo con el también ecónomo Carlos Rodríguez, en el acto organizado por DKV Seguros Médicos, Crédito y Caución y Cajamar Caja Rural, donde ambos expertos abordaron el actual estado de las economías española y burgalesa. «Burgos debe mantener su equilibrio sectorial y su tejido empresarial, que es más potente de lo que desde el propio Burgos se ve», aseguró.

Sobre la economía española, Rodríguez aseveraba que «está creciendo y mostrando una resistencia muy poderosa ante la crisis» y «esa capacidad de superar la adversidad también se nota en la economía burgalesa, un ejemplo de ello es la reconstrucción de la fábrica de Campofrío, como de una enorme tragedia, gracias al empuje de trabajadores y empresarios, se ha conseguido salir adelante».

Para Rodríguez, los riesgos económicos se sitúan en el ámbito político. El primero «en Hacienda, que haya una ‘tentación’ de que si la economía se recupera empiecen a subir los impuestos, el gasto y la deuda». El segundo se centra en el campo de las reformas. «Sería una equivocación que viendo que la economía está creciendo se planteen no hacer más reformas».

Por su parte Sevilla, corrobora que el riesgo reside en «no hacer nada porque pensemos que ya está todo hecho». «No hay que olvidar que las heridas de la crisis siguen presentes en términos de paro, de precariedad laboral y desigualdad social, y eso no se va a a corregir solo». La economía española debe «dar un salto hacia un valor competitivo basado en el conocimiento, el talento y el valor añadido» y para eso necesita «un cambio de política laboral y económica».

Sevilla centra el cambio en cuatro pilares. «La transición energética hacia una economía descarbonizada, un segundo reto que pasa por el salto a una economía que haga las cosas bien y no baratas; un tercer punto se centra en la cohesión social porque aún hay mucha gente pasándolo mal y el último pilar tiene que ver con el actual modelo de Estado, que ahora controla el 50% del PIB y seguimos teniendo el mayor déficit de Europa y donde más ha crecido la deuda pública».

En cuestiones de empleo, Rodríguez apuntaba que «existen gravísimos problemas en esta materia en los extremos demográficos, en los jóvenes y en los mayores de 50 años». En el caso de estos últimos, Rodríguez aseveró que «quedarse sin empleo con esa edad es estar expulsado del mercado de trabajo y convertirte en un ‘inútil’, cuando es todo lo contrario, los trabajadores mayores de 55 años tienen un capital humano como la Catedral». Entonces, ¿por qué no son empleables? Para Rodríguez «siempre hay medidas públicas detrás que dificultan la contratación de jóvenes y mayores de 55».

A la petición de los sindicatos de aumentar los salarios y el gasto público, Rodríguez recuerda que «el gasto público no es gratis y lo pagan los ciudadanos, pensar así sería uno de los motivos de ralentización de la economía».

Precisamente a este tenor, recordaba que España «siempre tiene un paro mayor que el de los países que lo rodean y es así desde hace 50 años».Apuesta por «implementar medidas que liberalicen el mercado de trabajo y deje de ser «segmentado y dual, donde una parte tiene un trabajo fijo y el resto temporal, pero con la legislación actual es imposible». La solución pasa por «ir hacia un contrato laboral que no sea tan proteccionista como el tradicional y que no sea tan poco protector como el temporal».

Sevilla aseveró que «debemos ser conscientes de que aún queda mucho hacer y se requieren cambios». Señalaba como un dato tener en cuenta que «España es el país del UE con mayor porcentaje de ciudadanos en riesgo de pobreza y las políticas actuales no lo están resolviendo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria