Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos trabaja por revalidar su sello de Ciudad por el Comercio Justo

La Cooperativa Ideas entregó el distintivo a la ciudad en 2016 y se evalúa cada dos años / El domingo, el Paseo Sierra de Atapuerca acoge la IV Fiesta del Comercio Justo

V. MARTÍN
16/05/2018

 

En 2016, la capital burgalesa recibía de manos de la Cooperativa Ideas el sello de Ciudad por el Comercio Justo. Una distinción que reconoce a aquellas ciudades que realizan un compromiso claro por el comercio justo como práctica habitual en sus consumos, desde una perspectiva de consumo responsable y solidario. El reconocimiento se evalúa cada dos años y con el objetivo de renovar esta distinción, el Ayuntamiento de Burgos iniciará «una autoevaluación interna para tener listos todos los indicadores que nos permitirán revalidar el galardón», apuntó la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde.

Conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo supone el cumplimiento de una serie de compromisos respecto a la implantación del comercio justo en la ciudad. En concreto «en cinco ámbitos que son hostelería, comercio, sector social, empresas y administraciones públicas», apuntó Verónica Ibáñez, portavoz del Grupo de Trabajo Permanente de Burgos por el Comercio Justo.

Actualmente, en la capital burgalesa cinco ONG´s y trece establecimientos comercializan o utilizan productos de comercio justo. Recientemente «se ha unido a la lista un gran distribuidora de café», explicó Ibáñez, quien recordó que «actualmente en la región solo Valladolid, León y Burgos cuentan con la distinción y una decena de ciudades a nivel nacional».

Aunque resulta «complicado» cuantificar el impacto económico que el comercio justo tiene en la economía burgalesa, las cifras nacionales indican «una tendencia al alza del consumo y la apuesta por estos productos», asegura la portavoz. De hecho, mientras que en el año 2000, las ventas de productos de comercio justo fueron de 10 millones de euros, en 2016, esa cifra se incrementaba hasta los 40 millones de euros. «La percepción es que poco a poco se está afianzando el consumo de este tipo de productos, pero aún queda mucho por mejorar». Prueba de ello son 13,7 euros de media que cada habitante gasta en Europa en comercio justo frente a los 0,86 euros que se invierten en España.

IV Fiesta de Comercio Justo

Con el objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía en la apuesta por un intercambio comercial que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, el grupo de Trabajo Burgos por el Comercio Justo organiza, junto al Ayuntamiento, la IV Fiesta del Comercio Justo. La cita, que se celebrará en el Paseo Sierra de Atapuerca el domingo 20 de mayo, «contará con la presencia de 15 stands con productos de comercio justo y locales, así como cervezas artesanas y vinos de la tierra». A la fiesta se sumarán además el concierto de The Taverners, talleres infantiles, magia y sorteos y «podrán degustarse tres pinchos realizados con productos de comercio justo», añadió Conde.

Por otra parte, mañana se celebrará la II Cena por el Comercio Justo, que tendrá lugar en el salón e catering El Gusto de la asociación Cáritas y un coste de 10 euros. «El año pasado fue un éxito con cerca un centenar de personas», explicó Conde, quien espera «repetir las cifras del año pasado».

Un día después, el viernes 18 de mayo, la sala Polisón del Teatro Principal acogerá la conferencia ‘El derecho humano a la alimentación’ que impartirá Arturo Angulo, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales de la FAOen España.

Ya el 6 de junio y de la mano del chef Arrabal se desarrollará un taller de cocina en Labjam donde se grabarán diversas recetas con productos de comercio justo, que luego se distribuirán en redes sociales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria