Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Buscan la iglesia de San Román en la ladera del Castillo

El templo desapareció hace 199 años durante el episodio del asalto al Castillo. Ahora se realizarán catas arqueológicas


28/07/2011

 

N.E. / Burgos
El misterio de la ubicación de la iglesia burgalesa de San Román, destruida en la contienda contra los franceses durante el asalto de las tropas aliadas al Castillo, podría desvelarse en los próximos meses.
A finales de este verano se desarrollarán las catas arqueológicas en la ladera del Castillo, muy cerca de donde se encuentra el restaurante del mirador-en su parte inferior-, para tratar de localizar los restos arqueológicos y conocer algo más sobre este episodio de la Guerra de la Independencia.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, informaba ayer de esta iniciativa tras reunirse con los integrantes del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, encabezado por su presidente José María Espinosa de los Monteros. Estos historiadores ya tienen desarrollado un informe que contiene las pistas necesarias para conocer el lugar donde realizar esas catas arqueológicas.
Por su parte, Espinosa de los Monteros explicaba que han elaborado un estudio amplio, detallado, con investigaciones históricas que incluye un análisis geoeléctrico. «Ahora, queda el trabajo de campo en el que actuaremos sobre cuatro puntos prioritarios con el fin de determinar si están los muros de esta iglesia», aseguraba este experto en la Guerra de la Independencia, que añadía que las catas se realizarán sobre una superficie de entre 20 y 25 metros cuadrados y sobre una profundidad de entre 1,5 y 2 metros.
En 1103
El estudio preliminar, que fue presentado ayer a Lacalle, ha desvelado que ya en el año 1103 hay constancia de que existía esta iglesia y se hablaba de ella como una de las más importantes en la ruta del Camino de Santiago. El Ayuntamiento destinará 12.000 euros para desarrollar estos trabajos arqueológicos en los que participarán al menos cuatro personas.
La iglesia de San Román acogía actividad religiosa, sin embargo por su proximidad al Castillo de Burgos, donde se habían hecho fuertes las tropas francesas, el ejército aliado utilizó las instalaciones como lugar de apoyo para preparar el asalto al Castillo dirigido por las tropas del general Wellington. Un buen número de militares portugueses y otros procedentes de Asturias formaban parte del ejército aliado que trataba de vencer en Burgos a los napoleónicos, cuando los franceses volaron la iglesia de San Román, causando decenas de víctimas. Según explicaban ayer, junto a los restos de los muros de esta iglesia es muy probable que aparezcan restos humanos de los fallecidos hace casi 200 años cuando en noviembre de 1812 tuvo lugar el asalto al Castillo.
El alcalde recordó la importancia de la provincia de Burgos en la Guerra de la Independencia y aseguró que el asalto al Castillo es uno de los episodios de la historia militar más rememorado en los libros. Por este motivo, Lacalle adelantó que el Ayuntamiento está preparando un programa de actos especiales con motivo del Bicentenario. Durante el año 2012, además del Foro de la Historia, se creará una programación específica centrada en dos fechas muy concretas el 18 de abril, cuando tuvo lugar el primer levantamiento contra los franceses, y noviembre, cuando se inició el asalto al Castillo.
El primer edil aseguró que tratarán de que exista una programación estable durante los próximos años con motivo del 18 de abril.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria