Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C’s apoyará a PSOE e Imagina si el PP no firma la regeneración

Ambos grupos instan a Bañeres a elegir entre «ser los protagonistas de un nuevo proyecto de ciudad» o «los cómplices de Lacalle»

ANDRÉS SEOANE ANDRÉS SEOANE
09/06/2015

 

El ambiente fue completamente nuevo, en una terraza de un bar del centro y bajo la vigilancia de medios y vecinos. Se pusieron las cartas encima de la mesa, pero no se decidió nada definitivo porque no se podía. Hoy, Ciudadanos se reúne con el PP para confirmar su postura, abstención o voto en contra, e Imagina llevará las conclusiones de la reunión de ayer a su asamblea. Gloria Bañeres, cabeza de lista de Ciudadanos, aseguró que «en ningún caso habrá apoyo expreso al PP, aunque se nos ha pedido»; el socialista Antonio Fernández Santos subrayó que C’s tiene la oportunidad de «ser protagonista de un nuevo proyecto de ciudad», y el número uno de Imagina, Raúl Salinero aseveró que si la formación naranja permite «la continuidad» serán «cómplices de Lacalle».
La pregunta era clara, «la posición de abstenerse para que gobierne la lista más votada, ¿es una posición inmóvil?», cuestionó Salinero. La respuesta de Ciudadanos, de canto. «Aún no sabemos lo que vamos a hacer». Aunque Bañeres completó, «si nos sentamos y el compromiso de regeneración democrática -que incluye las primarias y no llevar imputados por corrupción en las listas, entre otros puntos- no lo firman, nos levantamos y nos vamos».
La propuesta de PSOE e Imagina pasa de cara a conformar «una coalición de Gobierno» que de «estabilidad» al Consistorio, indicó Daniel De la Rosa, candidato del PSOE a la Alcaldía, pasa por mostrar «un compromiso previo de voluntad de consenso para sacar adelante los presupuestos y las ordenanza fiscales», hecho que el candidato socialista considera como «imprescindible» y «una garantía» sobre la que consolidar «la gobernabilidad» de Burgos.
El objetivo de Imagina es «remar a favor de la ciudadanía», recalcó Salinero, quien expuso a C’s que tienen «la llave para crear un Gobierno de inestabilidad» o uno en el que sea «mucho más fácil» ir «a favor de mejorar la vida de todos».
Para ello, el documento que ambos grupos presentaron ayer a Ciudadanos con la confianza de que no se abstenga el día 13, contempla dos ejes de trabajo. El de inmediata aplicación, para empezar a funcionar en los primeros meses de legislatura; y otro a medio plazo, con líneas de actuación «para llevar a cabo durante la legislatura», explicó Salinero. Y añadió que «profundiza mucho más que el documento que os ha presentado Lacalle, y es mucho más restrictivo y completo, incluso, que el que presentáis vosotros».
La «confluencia programática» a la que han llegado PSOE e Imagina «es muy posible» con Ciudadanos, observó De la Rosa. Mientras que Fernández Santos concluyó que no es factible «la regeneración» de «un alcalde que se fue de vacaciones a la Costa Azul en un viaje con los gastos pagados por los empresarios de esta ciudad», hecho «que está demostrado».
Al finalizar la reunión, el candidato socialista se mostró «optimista» de cara la convergencia de los tres partidos en la investidura. Por su parte, Salinero apuntó que ha llegado el momento de que C’s se ponga de perfil y decida qué camino va a tomar, y Bañeres valoró el encuentro como «positivo», recalcó que su abstención este sábado «está en manos» del Partido Popular, y celebró las «posturas tan cercanas» de su formación, PSOE e Imagina, si bien aclaró que «el punto negro de la conversación» fue la posición de que si se abstienen, «o estás con nosotros o contra nosotros», finalizó.
Concreción
Dentro de las medidas conjuntas presentadas por el Partido Socialista e Imagina a Ciudadanos, se valoraron en concreto distintas cuestiones. En primer lugar, los concejales liberados. En la conversación, Bañeres requirió la cantidad de concejalías con dedicación exclusiva necesaria a quienes tienen experiencia previa en el Ayuntamiento. Entre los tres grupos se apalabró que hay dos casos -Hacienda y Fomento más Obras, estas dos unidas-, en las que se precisaría ediles en estas condiciones, aunque se emplazó la toma de esta decisión a las semanas siguientes a la investidura y previas al primer Pleno.
La siguiente materia que trataron fue la gestión del Hospital Universitario. La propuesta que recoge el documento señala la intención de gestionar desde lo público, algo que Bañeres condicionó a «ver si nos sale más caro o más barato». El primer paso, declaró De la Rosa, sería que «la Junta se plantee de verdad ese estudio para la reversión». No obstante, el primer requerimiento imprescindible, confluyeron los tres, es «negociar» con las empresas, que tienen una concesión de 30 años por obra pública.
La aprobación de un plan de empleo municipal que complemente el convenio existente con el Ecyl, la eliminación del gasto en propaganda o el sistema de gestión de los autobuses urbanos, fueron otros de los puntos sobre los que expusieron sus ideas las tres agrupaciones. El tiempo corre, hoy puede ser el último día de negociación. O no.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria