Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

C’s denuncia la falta de voluntad del PP en informar sobre los consorcios

La comisión de investigación se retomaba ayer y el jueves llegaba la primera documentación relacionada con Villalonquéjar / Ortego cree que el principal escollo para avanzar es Lacalle

N. E.
02/09/2017

 

Los concejales del grupo Ciudadanos ven en la «falta de voluntad» del Partido Popular el principal escollo para el avance de la comisión de investigación de los consorcios del desvío del ferrocarril y de la ampliación de Villalonquéjar.

Ayer, 1 de septiembre, retomaba la actividad esta comisión especial que preside el edil de la formación naranja Jesús Ortego, una reunión que sirvió para fijar el calendario para las próximas semanas, así como las primeras comparecencias previstas a partir del 11 de septiembre.

Tras el parón de agosto, los ediles de esta formación observan que la comisión sigue a la espera de recibir la documentación solicitada. Ortego recordó que el último requerimiento se le realizó al alcalde el pasado 28 de julio, a través de un escrito entregado en el registro municipal y también de forma personal en el Pleno municipal celebrado ese día. «Lacalle se negó a recibir esta petición que acabó llegando a manos del secretario general», asegura. Desde Ciudadanos opinan que el hecho de no facilitar la información requerida obedece a un intento de «obstaculizar» todo este procedimiento.

La única documentación que ha llegado a la comisión ha sido la que llegó este jueves, 30 de septiembre, en un pendrive con información del consorcio de Villalonquéjar, indicó el presidente de la comisión, que hará llegar el contenido al resto de los concejales de los grupos que participan.

En relación con el consorcio del desvío, Ortego relataba como durante varios días han acudido para recabar información a la sede de la oficina técnica en horario de 10.00 a 13.00 horas, que es cuando se indica que está abierta, y nunca han encontrado personal. «Seguimos sin saber quien se hace cargo de esta oficina», precisa.

Los concejales de Ciudadanos han llevado a la comisión una propuesta para establecer las sesiones en función de cinco ámbitos. Así, Ortego subraya que hay que investigar los aspectos técnicos de la gestión de los consorcios, una sesión de análisis de las contrataciones realizadas en estos años, otra destinada al análisis económico-financiero para conocer cómo la deuda ha ido evolucionando desde el inicio hasta la actualidad, una más sobre las decisiones políticas tomadas y, por último, otra de aspectos jurídicos y administrativos en la que se pretende incorporar a la Secretaría general, a la Intervención y a la Tesorería. Entre las personas con responsabilidad política en la gestión de los consorcios que ya han confirmado que asistirán como comparecientes están los alcaldes Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio. Por ahora, hay hasta 27 personas a las que se les han invitado a asistir.

La reunión prevista para el 11 de septiembre comenzará con las preguntas referidas a la gestión de los consorcios y contará con la presencia de Joaquín Rivas, Rafael Barbero y Raúl Vegas. El primero fue funcionario de la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento y estuvo contratado en la oficina técnica del consorcio del desvío, mientras que el segundo es director general de la Fundación Caja de Burgos y el tercero es también trabajador de esta entidad.

La propuesta de Ciudadanos pasa por realizar una sesión de la comisión de investigación cada semana y dejar para las últimas semanas del mes de octubre comparecencias que puedan ir surgiendo para aclarar cuestiones. Noviembre sería el mes en el que los integrantes de la comisión prepararían el dictamen para llevarlo a Pleno.

Por su parte, la concejal socialista Nuria Barrio critica también la demora que está habiendo a la hora de recibir la documentación de ambos consorcios. «Me gustaría preparar las sesiones y las preguntas a los comparecientes en base a unos documentos que siguen sin llegar», asegura.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria