Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Cae una banda que asaltó al menos 9 unifamiliares del norte de Burgos

La GuardiaCivil les atribuye en total 27 robos en viviendas Cantabria, Navarra yLa Rioja


28/12/2017

 

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a E.L. de 34 años, H.C. de 24 años y S.Z. de 22 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal. Se les vincula con al menos 27 asaltos a viviendas.
La Guardia Civil venía detectando desde el pasado mes de octubre un incremento de robos en viviendas unifamiliares de localidades del norte de la provincia burgalesa. Con empleo de la fuerza accedían al interior, sustrayendo dinero y joyas de dormitorios y despachos.
A medida que se sucedían más ilícitos, se comprobó que ampliaron su ‘botín’ haciendo acopio también de ropa, calzado, enseres domésticos, móviles, tablets o un turismo, siendo detectados otros hechos similares en las provincias de Vizcaya y Cantabria.
Paralelamente, fruto de la labor preventiva desarrollada por patrullas de Seguridad Ciudadana y de la derivada de la propia investigación de las unidades implicadas en el esclarecimiento de los hechos, se conoció de la presencia de un grupo de extranjeros en la zona, que fueron identificados.
Carentes de actividad laboral conocida y de ingresos, fueron vigilados y seguidos de manera discreta; se conoció que tenían alquilados dos pisos, uno en Villarcayo y otro en la provincia de Vizcaya y que se desplazaban en vehículo a las provincias donde más tarde eran denunciados robos en viviendas.
Días atrás eran detenidos en el domicilio en alquiler ubicado en Villarcayo, donde se practicó un registro bajo mandamiento judicial, siendo recuperados objetos procedentes de los robos, dinero, joyas y documentación falsa con la que obtenían contratos de alquiler de vehículos; se ha recuperado un vehículo e intervenido dos más.
Las pesquisas llevadas a cabo han facilitado su vinculación en tiempo y lugar con las localidades asaltadas, habiéndose esclarecido hasta el momento 27 asaltos cometidos en las provincias de Burgos (9), Cantabria (10), La Rioja (2), Navarra (6).
Se trataba de una banda organizada, jerarquizada, formada por al menos tres integrantes, si bien se sospecha pudieran ir sustituyendo los mismos cada cierto periodo de tiempo, viajando desde el extranjero. Elevada actividad delictiva, con cierta infraestructura, gran movilidad geográfica para acometer el asalto a los objetivos, elegidos aleatoriamente en urbanizaciones.
Actúan al anochecer, sobre primeras viviendas en casas unifamiliares, cerciorándose antes de que se encuentran vacías en ese momento. Salvan el muro o valla perimetral, accediendo al interior de la casa mediante fractura de una ventana, casi siempre ubicada en la parte posterior. Utilizan una herramienta que deja una muesca característica. Inicialmente se apoderan de dinero y joyas, si bien evolucionan para sustraer cualquier objeto de valor o utilidad de la que sacar beneficio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria