Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Cae otro grupo dedicado al robo de camiones y mercancías en la A-1

La Guardia Civil les imputa varios intentos de hurto en un área de descanso de Burgos


07/08/2018

 

La Guardia Civil detuvo en Madrid a dos hombres, de 43 y 44 años, e investigó a otras cinco personas como presuntos miembros de un grupo criminal organizado dedicado al robo de camiones y mercancías en las principales carreteras españolas. Cometieron varias tentativas de robo en la provincia de Burgos.
La Guardia Civil de Burgos detectó en la provincia la presencia de un grupo criminal organizado y especializado en la sustracción de mercancías del interior de camiones, cuando se cometieron varias tentativas de robos en interior de camiones de áreas de servicio de la A-1, así como la tentativa de sustracción de un camión estacionado en el aparcamiento de vialidad invernal de la localidad de Lerma (Burgos) que está a disposición judicial.
Diversas líneas de investigación condujeron a los guardias civiles hasta Madrid, desde donde operaban los miembros de este grupo criminal que actuaban por las principales vías de comunicación de todo el país. La principal actividad de este grupo criminal se basaba en la perpetración de asaltos a vehículos pesados de transportes de mercancía por carretera, revelándose dicha actividad como el ‘modus vivendi’ de sus integrantes, que tenían gran cantidad de antecedentes por tales hechos.
Esta operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos, permitió identificar a los miembros más activos del grupo criminal, que ya habían cometido en la provincia delitos similares en años anteriores. Dos de ellos fueron detenidos, mientras que otros cuatro permanecen huídos de la justicia y en paradero desconocido.
Además, se intervino un turismo que utilizaban para desplazarse a los lugares de actuación y como lanzadera para detectar controles policiales en su regreso a Madrid. Según datos aportados por la Guardia Civil, los delitos esclarecidos en Burgos son varias tentativas de robo en el interior de vehículos articulados ubicados en el área de servicio BP en la localidad de Cilleruelo de Abajo (Burgos), ocurridos el once de junio de 2018, un delito de robo de vehículo en grado de tentativa de un camión en el aparcamiento invernal de la localidad de Lerma (Burgos), que estaba precintado por la Guardia Civil y a disposición judicial desde el 2015. Además, se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.
Otros casos
No es el primer caso en los últimos meses de grupos que actúan en el corredor que uneBurgos con Miranda de Ebro. El pasado mes de marzo, en el marco de la Operación TJ-RIBER , en la que Guardia Civil detuvo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en el interior de un vehículo estacionado en un área de servicio de la AP-1 y pertenencia a grupo criminal en julio del año apsado. Un matrimonio belga, que viajaba con sus dos hijos menores en tránsito por la provincia, acababa de denunciar un robo con fuerza en el interior de su vehículo que se encontraba estacionado en un área de servicio de la autopista AP-1, echando en falta un bolso de mano con dinero y joyas.
Los objetos encontrados en el accidente (2 relojes, 5 pulseras, 6 anillos de oro con joyas, 3 pendientes, 2.500 euros en billetes de 50 euros) les fueron mostrados y tras reconocerlos como propios les fueron devueltos pudiendo continuar viaje.
Asimismo, este año agentes de la Guardia Civil recuperaban un camión un tracto camión, su semirremolque y con él la totalidad de su carga (19 palés de baterías) que habían sido sustraídos minutos antes cuando se encontraban estacionados a las afueras de la capital burgalesa.
Hubo una persona detenida, J.M.G. de 34 años de edad como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, a quien se le imputó adicionalmente un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor con la autorización suspendida por resolución judicial.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 8 de abril cuando, a primera hora de la tarde, era sustraído un vehículo articulado que se encontraba estacionado en el casco urbano, con toda su carga en el interior del semirremolque.
En este sentido, el teniente coronel jefe de la comandancia de Burgos, Alfonso Martín, recomendaba al comienzo de la operación salida adoptar medidas de precaución en las zonas de descanso.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria