Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cae una red de traficantes de droga marroquí que operaba en La Bureba

Se ha detenido a trece implicados incluido el cabecilla y decomisado 150 kilos de diferentes drogas


10/02/2017

 

BURGOS
La Guardia Civil ha desarticulado una importante red de transporte y distribución de droga, en concreto de hachís y marihuana, que, procedente del norte de África, era introducida en Europa a través de España y que tenía ramificaciones en La Bureba, donde se inició la investigación que ha acabado con la banda organizada. De hecho, 13 personas fueron detenidas en la comarca en el marco de la ‘Operación Shin Chan’, como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y por pertenencia a grupo organizado.

La red tenía una estructura que operaba tanto en Marruecos como en la Península a cargo de varios de los detenidos, mientras que otro grupo de la misma banda traficaba exclusivamente en la provincia de Burgos. La red se movía en el eje de la Nacional-I y la A-1, una verdadera autopista de la droga que comunica rápidamente con el norte y la frontera desde el centro y sur de España. En Burgos aprovechaban los contactos locales para entregarles sus fardos de hachís y marihuana antes de proseguir su viaje al extranjero. La banda había organizado la distribución de forma que en cada transporte de droga, parte del envío se derivaba a las provincias de Guipúzcoa y Burgos, donde se han desmantelado seis puntos de venta tanto en La Bureba como en Las Merindades.

De hecho, el cierre de la operación policial se produjo al detener en Burgos a dos de los principales responsables de la trama, proveedores a gran escala, cuando se trasladaban como viajeros en el coche de línea con un importante cargamento de droga, 30 kilos de hachís y otros 80 kilos de marihuana, que transportaban oculto entre el equipaje del autocar con destino a un país europeo.

La investigación se inició en octubre a raíz de las lucha contra la venta de drogas, en las zonas de copas y ocio de La Bureba, sospechando de un grupo de posibles ‘camellos’ que carecían de ingresos reconocidos y que viajaban periódicamente al sur de la península y a Europa.

A mediados de enero, tras innumerables seguimientos y vigilancias discretas se detuvo a tres personas en La Bureba con 12 kilogramos de hachís ocultos bajo los asientos posteriores de un turismo. Siguieron ocho registros (seis en La Bureba y dos en Las Merindades) incautándose una importante variedad y cantidad de droga además de básculas, material para envasar y preparar las dosis, 30 teléfonos móviles y tarjetas, material informático y documentación. De los 13 arrestados seis ya han ingresado en prisión. Se trata de MH (cabecilla), RMA, AR, KE, MEM, IASL, RECA, HA, RCA, KL, MAA, AA y MRGS, todos entre los 20 y 64 años de edad. Tres de ellos están relacionados con anteriores operaciones antidroga en la comarca. El total de droga incautada asciende a 98 kilogramos de marihuana, 43 kilogramos de hachís, 732 gramos de cocaína y 150 gramos de speed, siendo intervenidos dos turismos y más de 15.500 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria