Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Caen otros dos miembros de la banda especializada en el robo de campanas

La GuardiaCivil detiene en Vizcaya a I.C., de 27 años, y a M.E., de 23 años, e investiga a un tercero por el delito de receptación


24/01/2018

 

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a I.C. de 27 años y M.E. de 23 años de edad, por su presunta participación en distinto grado de autoría de los delitos de robo con fuerza en las cosas por sustracción de campanas y por pertenencia a grupo criminal; A.V.R. de 37 años de edad, ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación. El pasado 13 de diciembre la Guardia Civil daba a conocer el resultado de la primera fase de esta operación que se saldaba con la detención de dos personas por su participación en varios delitos de robo con fuerza en las cosas y contra el patrimonio histórico, tras investigar el asalto a varias localidades de la zona norte de la provincia de Burgos (8) y de Palencia (2), que se vieron afectadas por las sustracciones de campanas en las iglesias y ermitas de sus términos municipales.
En concreto, robaron en Villamor-Medina de Pomar, Villalain-Villarcayo, Angulo-Valle de Mena, Irús-Valle del Mena, Barrasa-Valle del mena, Rio Quintanilla-Aguas Cándidas, Virtus-Valle de Valdebezana, Vivanco-Valle del Mena, todas ellas en la provincia de Burgos. Lejos de abandonar la Unidad Orgánica de Policía Judicial continuó con esta investigación que ha permitido la identificación, localización y detención en Vizcaya de un hombre y una mujer, integrantes del grupo criminal que durante mayo a agosto de 2017 cometió numerosos robos de campanas del norte de la provincia. En el caso del varón por su presunta participación en el robo cometido en julio en la iglesia parroquial de una localidad del Valle de Valdebezana. A la mujer se la considera colaboradora de la banda al aportar líneas telefónicas que eran utilizadas por el grupo y prestar un vehículo de su propiedad implicado directamente en la comisión de los ilícitos.
Fruto de la labor de inspección y control de numerosas plantas de reciclaje de residuos metálicos en las provincias afectadas y en las limítrofes, se ha conocido ahora de la entrega por parte de la banda de 245 kilogramos de bronce que fueron adquiridos por una chatarrería ubicada en Vizcaya.
La venta coincide con las fechas en que se cometieron los hechos y se piensa pudiera proceder de unas campanas de un municipio de La Bureba, asaltado en esos mismos días. El responsable del negocio, A.V.R. de 37 años de edad, ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación al adquirir el metal a sabiendas de su ilícita procedencia.
Hay un quinto integrante que ha sido identificado, pendiente de detención, si bien se encuentra actualmente huido fuera del país. Hay que recordar que el destino final de estos objetos es la venta para obtener un rápido lucro, procediéndose posteriormente a su transformación mediante fundición ya que, por lo general, las campanas están fabricadas en bronce, aleación metálica de cobre y estaño, presentando esta aleación una composición específica conocida como ‘bronce campana’ que contiene 78% de cobre y 22% de estaño.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria