Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONTABILIDAD TRIMESTRAL

El caída de la economía regional se «modera» en el tercer trimestre


24/11/2009

 

La economía de Castilla y León siguió cayendo durante el tercer trimestre, aunque «es la primera vez que se modera» esta caída, según aseguró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que ayer presentó en Burgos la contabilidad trimestral de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre de este año.

Según los datos aportados por Del Olmo, la economía de Castilla y León registró un descenso interanual del 3,5%, lo que representa una «tasa igual a la estimada en el trimestre anterior», un dato que rompe la dinámica de los últimos tiempos, desde que comenzó la crisis económica. La consejera afirmó que el comportamiento de la economía regional, a pesar de la recesión, es «mejor que el comportamiento medio de España y la Unión Europea». Respecto a la evolución para el próximo trimestre y para el futuro más cercano, Del Olmo manifestó que es «díficil» aventurar hipótesis porque depende de muchas circunstancias que se deben dar en España y en resto del mundo. «Intentar hacer una predicción de futuro es fácil equivocarse». No obstante, añadió que hay que tener en cuenta la incertidumbre sobre qué pasará con los tipos de interés en Europa en los próximos meses o con los precios. En este sentido, recordó que el Gobierno seguirá aplicando durante todo el año 2010 las medidas discreccionales que aprobó en mayo del pasado año.
Ante la pregunta sobre si la crisis económica ha tocado fondo, la consejera también se mostró cauta y se refirió a los comentarios de los analistas, que hablan «del final de 2010» como el comienzo de la recuperación. Los datos generales de la región, extrapolables a Burgos, que ayer presentó la consejera indican que la evolución de la economía de Castilla y León es «más favorable» que la experimentada en España, con un descenso del 4%, en la zona euro y en el resto de Europa.
Por sectores, la agricultura y la ganadería sigue cayendo con fuerza. En el tercer trimestre el descenso fue del 13,2%, lo que pone de manifiesto lo que durante estos pasados días han estado reivindicando con movilizaciones los profesionales de este sector. La industria también sigue acusando notablemente la crisis, aunque el descenso de este pasado trimestre se ha moderado ligeramente colocándose en el 8,8%. Los datos aportados por Del Olmo ponen de manifiesto que las ramas energéticas siguen cayendo -un 23,1%-, caída que se compensa con el menor descenso de la industria manufacturera respecto al segundo trimestre.
El sector de la construcción se mantiene, con un descenso del 7,7%, sostenido en gran medida a la obra pública que sigue compensando parcialmente, apuntó la consejera, el comportamiento negativo del sector residencial. De igual forma, el sector servicios registró un ligero descenso del 0,6% durante el tercer trimestre, una evolución parecida a los trimestres precedentes.
En cuanto a datos de empleo, Del Olmo recordó que se miden puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo. Con esta premisa, indicó que el empleo descendió un 4,5% durante el tercer trimestre, con una especial incidencia en la agricultura, con un descenso del 10,3%, y de la construcción, con una bajada del 15,7%.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria