Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caja de Burgos destina 90.000 euros a familias con necesidades urgentes

Nueve entidades son las beneficiarias de la quinta convocatoria de ayudas de la fundación

BURGOS
17/03/2018

 

La Fundación Caja de Burgos destinó ayer una partida económica de 90.000 euros a ayudas a familias con necesidades urgentes a través de ocho colectivos, con la que se estima que se beneficien más de 14.000 usuarios de dichas asociaciones. De esta forma, su presidente Ginés Clemente expresó el «firme compromiso» de la entidad para «seguir estando» a lado de las familias afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia.

La Fundación Caja de Burgos, que ha establecido entre sus objetivos estratégicos ampliar los recursos empleados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren dificultades económicas, ha reforzado en los últimos años su compromiso con las entidades que trabajan en el ámbito social.

Cáritas Diocesana de Burgos destinará la ayuda a cubrir las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión que se acerca a su red de acogida, y que se estima en unas 2.000 personas al año. En su nombre, Juan José Dueñas reiteró el mensaje de que la crisis ha finalizado pero matizó que «hay personas que sigue en una situación de no poder cubrir las necesidades básicas como la alimentación o la sanidad».

Por su parte, Cruz Roja apoyará a personas y unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que además no puedan acceder a otro tipo de prestaciones o ayudas financiadas por otras entidades y proyectos.

La ayuda destinada a Burgos Acoge se empleará en el programa de ayuda a familias migrantes con necesidades urgentes que desarrolla la entidad. El programa pretende paliar los efectos y las consecuencias de la crisis económica en aspectos esenciales que afectan directamente al entorno familiar de la población migrante en la ciudad y provincia de Burgos, así como promover su inserción, su bienestar y su cohesión en la comunidad burgalesa.

La fundación también ha respaldado al programa ‘Ayúdanos a ayudar’ del Banco de Alimentos de Burgos, cuya labor se basa en la captación, clasificación, almacenaje y distribución de productos entre aquellas organizaciones y asociaciones legalmente constituidas que trabajan con los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Otra de la asociaciones beneficiarias es Promoción Gitana de Burgos, en concreto su economato social, un proyecto por la dignificación y normalización del acceso a productos de primera necesidad a familias y personas en situación desfavorecida y que ya venían recibiendo ayuda de alimentación. Este recurso, que llega anualmente a 2.600 usuarios.

Respecto al Comité Ciudadano Antisida de Burgos, la ayuda se destina a su programa de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con VIH/sida. Su propósito es mejorar la calidad de vida de dichas personas, aportando una respuesta integral e individualizada a sus necesidades básicas, mejorando sus niveles de autonomía personal.

La Asociación Atalaya Intercultural desarrollará su proyecto de alojamiento de larga estancia y manutención alimenticia para personas inmigrantes en situación de necesidad urgente y la Asociación para la Defensa de la Mujer ‘La Rueda’ empleará la subvención en prestar apoyo a quince mujeres residentes en Burgos que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad que podría derivar en otros problemas mayores o incluso en situaciones de exclusión social. Su presidenta, Laura Pérez, recordó que llevan tres años percibiendo esta ayuda que «ha permitido detectar casos especialmente duros y dramáticos» y «establecer alianzas para poder ahondar en estas situaciones».

Medio millón de euros y más de 57.000 beneficiarios

Con este programa, en el que se han invertido 447.500 euros en las cinco convocatorias anteriores y cuya cifra de beneficiarios alcanzó las 57.859 personas, la Fundación Caja de Burgos pretende contribuir a paliar los efectos y las consecuencias de la crisis económica en aspectos esenciales que afectan directamente al entorno familiar de la población más desfavorecida en la ciudad y provincia de Burgos. Según subrayó la responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente de la fundación, Carmen Hernando, se trata de «un colectivo sometido a una alta exposición al desempleo y en el que cada vez son más frecuentes las carencias de recursos muy básicos». «Más allá de si ha pasado o no la crisis - esta línea de ayudas surgió en 2013 para intentar paliar los efectos de la crisis económica- los trabajos son cada vez más precarios, los sueldos no permiten vivir a mucha gente con dignidad y nos encontramos con una tipología de ‘trabajo pobre’ por lo que se necesita cubrir estas necesidades».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria