Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El calendario de San Pedro se desplaza del 28 de junio al 8 julio

Se retrasará el inicio de las fiestas y se prolongarán por 11 días / La propuesta de las peñas alcanzó más consenso que la de los hosteleros que pedían comenzar el 22

N. E.
19/10/2017

 

Las fiestas de San Pedro y San Pablo de 2018 comenzarán el 28 de junio y se prolongarán hasta el 8 de julio. Este es el calendario que ha reunido mayor consenso entre los agentes implicados en el Consejo Sectorial de Festejos y que representa comenzar las fiestas un jueves, víspera de San Pedro, y prolongarlas por tanto un día más, en total 11 días desde el lanzamiento de la Bomba anunciadora hasta el Burgalés Ausente.

La Hermandad de Peñas, la Federación de Fajas y Blusas y los grupos políticos han visto con buenos ojos esta nueva disposición. Por su parte, la Federación de Hostelería era partidaria de comenzar el fin de semana anterior a San Pedro es decir desde el 22 de junio hasta el 1 de julio, en la línea de los últimos años para no alargarlas hasta más allá de San Fermín.

El concejal de Festejos, José Antonio Antón, asegura que una amplia mayoría ha visto mejor retrasar el inicio para evitar que, como este año 2017, casi el Día de San Pedro se estuvieran tocando ya los últimos compases. Recuerda que otros años ya se ha optado por prolongarlas más días de julio y espera que la propuesta sea bien recibida por parte de los burgaleses.

De esta manera, el pregón, la proclamación de las reinas y las damas se celebrará el 28 de junio y al día siguiente, festividad de San Pedro, tendría lugar la Misa Mayor, la Ofrenda Floral, la Jota popular y la recepción oficial que programa el Ayuntamiento.

El sábado, 30 de junio, se prevé programar el homenaje a los peñistas con el lanzamiento de la bota desde el balcón del Ayuntamiento. Esta actividad que se desarrolla desde 2014 ha ido encontrando su lugar, cada año con mayor participación de blusas y de burgaleses. Ya el domingo se desarrollará la Cabalgata. Antón considera que estos cuatro primeros días de los festejos serán muy intensos y espera que no vaya en detrimento de la siguiente semana ya con el mes de julio comenzado.

Así, por ejemplo, el Consejo Sectorial de Festejos estudiará que el 4 o el 5 de julio se programe alguna actividad capaz de concitar el interés y de animar lo que queda de las fiestas hasta el Día del Burgalés Ausente. A este respecto, Antón recordaba que sin saber todavía qué va a ocurrir con el presupuesto del próximo año es complicado prever que pueda haber un incremento en la cuantía que se destina a San Pedro. Precisa que hay que trabajar sobre la idea de que será una cuantía similar, unos 398.000 euros, y precisa que «se llega hasta donde se puede». El edil señala que las capitales cercanas como Valladolid, León, Salamanca y Logroño superan con creces ese partida. «Nosotros estamos 100.000 euros de media por debajo de la que menos destina que podría ser Salamanca con medio millón de euros», recordaba.

Por su parte, Luis Mata, presidente de la Federación de Hostelería considera que empezar las fiestas el 22 de junio, viernes, en la línea de este año resulta más atractivo. Así indicaba que el primer fin de semana de fiestas hay mucha gente en la ciudad dado que representa el comienzo de los festejos y se «cogen con ganas». Mientras, el segundo fin de semana también se consigue retener «el interés porque es San Pedro», hay un día de fiesta y hay actos de reconocida importancia coincidiendo con el Día Mayor. Comentaba que se han escogido las otras fechas por mayoría y espera que no se vacíe de contenido la segunda semana de festejos y que al coincidir con el mes de julio la gente se comience a ir de vacaciones.

Con respecto al hecho de que se alarguen un día más, el concejal de Festejos plantea la posibilidad de incrementar una sesión más de fuegos artificiales o de algún espectáculo pirotécnico para el público familiar.

En cuanto a los conciertos, verbenas, teatro de calle y estas otras cuestiones, que constituyen otra parte fundamental de las fiestas, el concejal del área tiene claro que esta cuestión recae en el criterio de los técnicos municipales que son «los expertos en programación».

Por su parte, el concejal socialista, Óscar González, asegura que desde su grupo se apoya esta idea de comenzar el 28 de junio por que es lo que más se ajusta a la propuesta de un calendario fijo. Opina que va a ser «excesivo» tener 11 días de fiesta para el presupuesto con el que se cuenta, pero reconoce que tanto hosteleros como las peñas son favorables a tener dos fines de semana de fiestas y, por tanto, parece una cuestión inamovible.

Desde Imagina Burgos, la concejal Eva de Ara, asegura que el calendario propuesto por la Hermandad ha tenido mayor consenso y, por tanto, lo apoyan.

FERIA DE TAPAS
En la reunión de ayer se comenzó a hablar de la Feria de Tapas. El grupo Imagina Burgos mantiene la idea de trabajar en una feria más sostenible y, por tanto, lograr utilizar vasos y platos biodegradables. Opinan que el área de Medio Ambiente podría subvencionar una parte del material o, al menos, comenzar un año por los vasos y llegar al año siguiente a los platos.

En cuanto a esta feria, los hosteleros están en la idea de «mejorarla», de tal manera, que atraiga al público y también a los profesionales del sector. Todavía no se ha entrado más de lleno en las propuestas con la idea estudiarlo a fondo y ver qué pasa en otras ciudades donde es una actividad «exitosa», aseguraba Mata.

 

2 Comentarios
02

Por Pusdemor 17:41 - 19.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si los hosteleros se esforzaran algo como en los primeros años, en ofrecer pinchos de calidad en las casetas, seguro que estas, eran un éxito seguro, ahora si se piensan que por poner un cacho de pan con chorizo la gente vamos a ir como tontos, lo llevan clarinete.

01

Por VIva la fiesta!! 9:39 - 19.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si señores, demos dinero a manta para la fiesta, el botellón consentido, la suciedad sostenible y diga Señor Concejal que las actividades de calle, verbenas, teatro de calle y otras actividades es cuestión de los técnicos. Todo es cuestión de los técnicos y del Ayuntamiento, pero usted pacta lo que le interesa con quien quiere y lo que no se lo encarama a otros, y los ciudadanos a pagar impuestos!!!.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria