Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Camareros, limpiadores y peones, el camino al empleo

Acumulan el 40% de la contratación / Se necesita personal formado en mecatrónica, matarifes, matriceros, transporte sanitario, cocineros y cuidadores

MARTA CASADO MARTA CASADO
02/07/2018

 

 BURGOS
Peones, camareros, limpiadores y cuidadores. Estas son las ocupaciones que más contratos gestionaron el año pasado y que se prevé que sean las que más empleo generen a futuro. Coinciden en muchos casos con los empleos de baja o media cualificación y mucha rotación. En estas ocupaciones y los sectores de servicio de comidas y bebidas, comercio al por menor, excepto vehículos, servicios de alojamiento, fabricación de vehículos de motor, productos metálicos, educación y asistencia en establecimientos residenciales dará el 40% del volumen de contratación.

Según el estudio del Servicio Público de Empleo Estatal la contratación estrella, por cantidad, es la de peones de industrias manufactureras. Gestionaron durante 2017, último ejercicio completo, 27.519 contratos.Pero esta ocupación no ha crecido por igual en calidad. Está entre las que más índice de rotación tiene. Cada empleado ha suscrito más de cuatro contratos diferentes durante el año. Un empleo que, además, incide muy mucho en la inserción de hombres ya que sólo el 29,39% de los contratados eran mujeres.

A esta ocupación le sigue la de camareros asalariados, y no muy lejos la de ayudantes de cocina y cocineros asalariados que son el séptimo y octavo puesto que acumula más contratos. Así se han contratado a 17.977 camareros, un 7% más que el año pasado. A ello hay que sumar los 2.514 empleos de ayudantes de cocina y los 2.269 de cocineros asalariados.La rotación supera los dos contratos por persona al año a excepción del ayudante de cocina que tiene un puesto algo más estable al contar con un índice de rotación de 1,7 contratos por persona.

La tercera ocupación estrella es la de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. En este ámbito hay 9.956 contratos, el 79% mujeres, con 2,5 convenios por persona de media. En esta lista de cincuenta ocupaciones que más empleo generaron el año pasado hay que añadir aquellas vinculadas a la venta (5.681 contratos) y salud y atención a personas (1.879 auxiliares de enfermería, cuidado a domicilio con 1.077 empleados, cuidados a personas en servicios de saludo 1.036 y enfermeros no especializados con 526).

La Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) considera que la tendencia en este 2018 será la del crecimiento del empleo en la industria de la alimentación, la auxiliar del automóvil y las actividades relacionadas con el turismo. Sustenta esta valoración en el previsible «incremento de las exportaciones, nuevas inversiones en la industria y el desarrollo de Burgos como ciudad gastronómica y de Congresos».

Formación con salida
Entre los handicaps para incrementar la contratación está, según el Ecyl, la «falta de personal cualificado en la industria de la alimentación y la fuerte competencia de otras ciudades turísticas similares». De ahí que una de las profesiones de las que más se demanda cualificación es la de matarife y elaborador de productos cárnicos. Junto a ellos la otra gran demanda son técnicos en mecatrónica, matriceros, técnicos de transporte sanitario, ciudadores de personas dependientes y cocineros. De las entidades consultadas por el Sepe (Ecyl, FAE, UBU, Cámara de Comercio y UGT) se desgaja que para estos puestos en los que se prevé una importante demanda «sería conveniente una formación en competencias específicas adaptadas a las necesidades de cada puesto, empresa o sector de actividad». De ahí que el informe haga hincapié en la necesidad de «potenciar la formación dual tanto en la Universidad como en la FPreglada y en los Certificados de Profesionalidad».

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria