Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los cambios en la carga y descarga del centro se aplicarán en un mes

El Ayuntamiento cerró ayer el acuerdo con comerciantes, hosteleros y empresas de reparto / Dispondrán de tarjetas de acceso para momentos de necesidad urgente


02/10/2012

 

J. MAIQUES / Burgos
Acuerdo ansiado y esperado. Han hecho falta seis años para que el Ayuntamiento, los hosteleros, comerciantes y repartidores se pusieran de acuerdo para alcanzar un trato consensuado que regule la carga y descarga para estos negocios en el centro de la ciudad. Pero ha llegado. El equipo de Gobierno elegido tras los comicios de mayo de 2011 intensificó las conversaciones y fruto de ello es que ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, firmó el Decreto que ha conseguido poner de acuerdo a la Administración municipal con los sectores implicados. Así las cosas, y por aquello de que los trámites administrativos exigen unos plazos que hay que respetar, la aplicación efectiva de este pacto se hará realidad «dentro de aproximadamente un mes», estimó el edil.
De Foronda, que estuvo acompañado en el anuncio por representantes de la Federación Provincial de Hostelería, la Asociación Centro Burgos, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y el colectivo de Reparto de Alimentación y Bebidas (Abedisha), destacó que la culminación de la negociación permitirá «preservar el espacio de los ciudadanos y revitalizar la oferta hostelera y comercial» del centro histórico.
El decreto permite la carga y descarga entre las 7 y las 11.30 horas de los martes y los viernes en la plaza Mayor, Sombrerería y en la plaza del Rey San Fernando. Y prohibe, por tanto, la entrada de vehículos de reparto el resto del día.
Para las zonas más complejas se fija un día concreto y la carga y descarga estará permitida los lunes en Fernán González, los martes en Huerto del Rey y los miércoles en las calles San Juan y la Puebla. Ahí se fija el horario tope a las 13.00 horas y se obliga a los establecimientos de Huerto del Rey a abandonar el lugar por San Gil y a los de la calle San Juan por la calle Santander. En caso contrario, la Policía Local sancionará este incumplimiento. Por las tardes se permite el acceso entre las 16.30 y las 17.30 horas. Para el resto de la zona centro se permitirá la entrada de vehículos entre las 7 y las 12 de la mañana.
Además, para la plaza Mayor, dado que hay un aparcamiento bajo ella, se limita el acceso a los vehículos de hasta 3.500 kilogramos y se abre la manga hasta los 8.000 para el resto de los 12 sectores en que se han dividido las zonas (Concordia, San Juan, Espolón, San Cosme, Calatravas, La Isla, Catedral, Fernán González, Diputación, paseo de Atapuerca y Pozo Seco).
Tarjetas para los negocios
Otras de las novedades será que la Asociación Centro Burgos dispondrá de 20 tarjetas (tanto para los asociados como para los que no) que permitirá el acceso de sus vehículos, rotulados o no, en situaciones de 'urgencia' o necesidad. Los hosteleros, por su parte, dispondrán de otras dos identificaciones. La Federación las custodiará y las prestará a los usuarios que se las soliciten. Esta medida ha sido una demanda histórica de los hosteleros y comerciantes quienes, durante años, han denunciado la multitud de multas que tenían que pagar al Ayuntamiento por hacer paradas puntuales que eran sancionadas.
Así las cosas, es de entender el buen estado de ánimo y los elogios que cada uno de los colectivos dedicaron a los responsables municipales por permitir alcanzar este acuerdo.
En el pacto, los emprendedores se comprometieron a respetar los horarios de la carga y descarga y expresaron su compromiso de no sobrepasar los 20 minutos cuando tengan que penetrar en el centro de la ciudad por una situación de emergencia.
No obstante, el jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, recordó que el acuerdo es para cumplirlo y que los agentes serán «estrictos» en el cumplimiento del mandato del Decreto.
La nueva norma tendrá un periodo de vigencia de un año y se revisará pasado ese tiempo «para depurar posibles errores», tal y como indicó De Foronda. Por tanto, los empresarios tendrán ahí una buena prueba de fuego para demostrar que son capaces de cumplir con lo que se les ha requerido.
La secretaria general de FAE, Emiliano Molero, destacó el «gran trabajo realizado entre las dos partes», el vicepresidente de los hosteleros, José Luis López, quiso agradecer a la Policía Local «la paciencia con la carga y descarga» en los últimos tiempos y el presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, incidió en que «exigirán» a los comerciantes el cumplimiento de la normativa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria