Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El camino que lleva al belén

Se compone de 140 figuras y abarca una superficie de 75 metros cuadrados

PAULA GIL
06/12/2018

 

La llegada de la Navidad es inminente, ya que la Fundación Cajacírculo abre al público desde hoy su monumental belén artístico, emplazado en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla en la plaza de España hasta el 5 de enero en horario de mañana de 12.00 a 14.00 horas y de tarde 18.00 a 21.00. Las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 y 5 de enero permanecerá cerrado.

El belén, que ocupa una extensión de 75 metros cuadrados y que cuenta con 140 figuras, algunas con más de un siglo de antigüedad, rebasan la cifra del año pasado que se detuvo en el centenar. Este año la obra se divide en tres ámbitos bien diferenciados en los que materiales como el corcho, musgo y serrín han sido utilizados por el autor de la obra, Francisco Guerrero.

El río, más extenso que en ediciones anteriores, alcanza los siete metros de longitud y ejerce como elemento de diferenciación entre los diferentes ámbitos que la creación abarca. Un «pequeño» oasis y un «gran» palmeral es el reclamo con el que el visitante tropezará nada más entrar a la sala, para posteriormente adentrarse en la ciudad dividida por el afluente en «dos barrios» y finalizar con la parte trasera en la que se ubica el portal de Belén y la Anunciación de los pastores albergados cada uno de ellos por una cueva.

En la parte superior, puesto que la obra está dotada de dos alturas, el visitante observará «otra pequeña ciudad» en la que se desarrolla la vida y trabajo de los artesanos. Pensado para los más pequeños se instalará en el techo un espejo oblicuo para «poder apreciar las zonas más altas».

Guerrero trasladó la intención de la Federación Española de Belenismo por que esta actividad se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por lo que ha presentado «este año toda la documentación para que en poco tiempo podamos conseguirlo».

El belén artístico se completa con una amplia colección de belenes de todo tipo, 155 en concreto, entre los que se encuadra alguna muestra del siglo XIX aunque la mayoría pertenecen a los años 50, 60 y 70 de una colección de más de 3.800 piezas de todo el mundo de cerámica, carbón o porcelana.

La directora general de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián, espera superar, o al menos igualar, la afluencia de público del pasado año que rondó los nueve mil visitantes. Todas las escenas contaban con una narración fiel a los hechos bíblicos y una iluminación que destacaba a los principales personajes que marcaban el recorrido. No se deja ningún detalle al azar con un mercado en donde artesanos, vendedores, ganado y vecinos visten las ropas típicas de la época. Asimismo, los animales participantes se ajustan a su papel en cada escena que añade fidelidad a lo que debió de ser la época del nacimiento de Jesús. Todos lograron con su trabajo recuperar al detalle esta tradición en la que no faltaron ni el burro ni el buey.

PROGRAMACIÓN
El certamen de villancicos se celebra del 10 al 13 y el día 14 tiene lugar el pregón infantil con actuaciones de veinte corales de la ciudad, lo que refleja una «buena acogida», detalló Sebastián. Además, el concurso de postales como el de poesía están en marcha. El pregón de la Navidad será el 21 de diciembre a cargo del doctor Mateo Díez en la Capilla Santa Tecla de la Catedral, para conmemorar el VIII Centenario de la Seo burgalesa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria