Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FUEGOS ARTIFICIALES PROCESO

El camino hacia la mezcla perfecta de luz y sonido

Las muestras de fuegos artificiales conllevan un intenso trabajo poco conocido. 6 empresas participan en las fiestas burgalesas


22/06/2014

 

V. MARTÍN / Burgos
En cientos de celebraciones, los fuegos artificales son siempre uno de los grandes protagonistas. Adornan fiestas populares, tradiciones ancestrales y todo tipo de citas pero, pocos saben todo lo que conlleva ver miles de ‘lucecitas de colores’ brillando en el cielo.
Daniel Pérez es ingeniero de Caminos, ha visitado importantes  concursos pirotécnicos y gestiona una web dedicada al mundo de los fuegos artificiales, www.pirofan.com. Su relación directa con el sector le ha servido para formar parte del comité técnico, que determina que empresas participarán en la muestra burgalesa, y del jurado.
El proceso para que los espectáculos pirotécnicos estén listos en su cita con los burgaleses es largo y complejo pero «tras la creación del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y de Cartuchería del año 2010, todo está mucho más controlado», explica Pérez.
El anterior reglamento acogía entre sus líneas «pirotecnia y explosivos», hecho que considera «ilógico». Asegura que «la pirotecnia ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que el antiguo reglamento se había quedado muy desfasado». Posteriormente, «hubo comunidades autónomas que hicieron sus propios reglamentos, el de País Vasco es el más avanzado en cuanto a las distancias de seguridad», esgrime.
Nueva directiva europea
Del mismo modo, una nueva directiva europea, gestada en 2007, y que está incluida en el nuevo reglamento, «obliga a las empresas a homologar los productos con la marca CE». De este modo, «las empresas de la UE sin productos marca CE no pueden disparar en nuestro país ese material», de ahí que «algunas de las empresas compren aquí el material que van a disparar pero con su diseño», comenta.
Además, estas empresas «deben contar con la asistencia técnica de un empresa española que supervise el montaje si van a disparar en territorio nacional». En cuanto a ayudas, en Burgos, las firmas extranjeras reciben, por parte del Consistorio, una dotación económica de 2.000 euros, para desplazamientos así como una noche de estancia, que también pueden solicitar las nacionales».
 En cuanto a España, el plazo para ir acoplándose a la directiva europea finaliza en 2017, así, la vieja catalogación de los productos desaparecerá en ese período.
En este sentido, existe lo que se denomina «uso propio» y es que «las empresas españolas que no vayan  a vender su material, sino que sólo ellos lo van a disparar, no necesitan catalogar sus productos como CE pero si someterlos a una auditoría que certifique una serie de garantías», explica Pérez.
El proceso
Una vez se tienen sobre la mesa todas las ofertas comienza la selección. Si de algo está seguro el técnico es que con la modalidad de concurso se ven mejores espectáculos  y diferentes estilos de disparo y se le da un mayor prestigio a la ciudad porque se conoce a nivel internacional. «El hecho de que todas las empresas tengan un mismo presupuesto permite que compitan entre ellas por mostrar el mejor espectáculo». La parte negativa es que «muchas participan en varios concursos y preparar la documentación lleva mucho tiempo, por lo que, en muchos casos mandan diseños de otras ocasiones o algo poco especificado que luego no harán», asegura Pérez.

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria