Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

La campaña ‘Micromachismos no’ irá a las aulas el próximo curso

El Ayuntamiento edita una Unidad didáctica para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres

MARTA CASADO / Burgos
06/03/2019

 

El año pasado el Ayuntamiento de Burgos puso en marcha la campaña de sensibilización ‘Micromachismos no’. La iniciativa, propuesta por la Comisión de Violencia y Educación del Consejo Municipal de Igualdad, perseguía analizar diez micromachismos en el ámbito social y de relaciones de pareja. Diez ejemplos (Jugando, Maciza, Buscona, Niñera, Cuidador, Lavadora, Chicazo, Necesidad, Aparcando y Señorita) que parten de ejercicios de desigualdad con comportamientos suaves o de baja intensidad que mantienen las ventajas, comodidades y derechos sociales perpetuados durante décadas en favor de los varones. Hoy el juego de coches para niños y muñecas para niñas, cariño te he puesto la lavadora o si está mal aparcado es de una mujer pasan al aula gracias a la Unidad didáctica Micromachismos no.

«La manera de luchar contra ese machismo de baja intensidad, muchas veces involuntarios y que vienen dados por componentes socioeducativos sólo se pueden corregir a través de la educación», señala la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde. De ahí que las ‘Unidades didácticas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres’ planteen una serie de acciones, problemas y machismoparadas repartidas a lo largo del curso escolar para que la clase profundice sobre cuestiones como los roles de género, el aspecto físico, la sororidad, el respeto, la crianza corresponsable, el reparto de tareas en el hogar o la autonomía e independencia de la mujer, entre otros. Una asignatura por la igualdad que se ofrecerá el próximo curso a los centros educativos con alumnos entre 12 y 18 años (Secundaria) a través del programa La ciudad también enseña que gestiona el Instituto Municipal de Cultura. Una campaña, la de Micromachismos, no sobre la que ya han realizado solicitudes de información desde diferentes ayuntamientos del país «lo que muestra que es una campaña directa y efectiva», señaló la edil.

Pedalear por la igualdad
Por otro lado, la concejal de Servicios Sociales presentó el programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer. El díptico es, en sí, una actividad más puesto que la imagen que lo ilustra, de Víctor Beltrán, es la ganadora del XIII Concurso Carteles 8 de marzo. Destaca, como novedad, la marcha en bici ‘Pedaleando por la Igualdad’ que se lleva a cabo por «una reivindicación de la igualdad uniéndolo a la movilidad sostenible y el ocio saludable», señaló Conde. La marcha arrancará a las 11 de la mañana y saldrá del Paseo de Atapuerca con destino a Fuentes Blancas. Se facilitará un chaleco reflectante y conmemorativo a los participantes entre los que se sorteará una bicicleta cedida por Ciclos Juárez.

Antes el Movimiento Feminista de Burgos habrá reunido a cientos de personas en la Plaza del Cid dentro de la manifestación por el 8 de marzo. La concentración arranca a las 20 horas. También se han previsto actividades de teatro (sábado 9 y domingo 17 de marzo ‘Preparadas, listas... Ya’ en el Teatro Clunia a las 19 horas) y mesas redondas por la conciliación y la igualdad (lunes 11 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Polisón), Mujer africana y derecho a la alimentación (14 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Polisón), Participación sociopolítica (25 de marzo a las 17.30 en la sede de Promoción Gitana) y Feminismo o Barbarie (26 de marzo a las 20 horas en la Sala Polisón).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria