Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIN DE SEMANA CIDIANO

El Campeador camina hacia el destierro

La representación de la Jura de Santa Gadea, que desarrolló la compañía Potámides y vecinos de Castrillo del Val, en la plaza de Santa María, y el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar pusieron el broche final al VIII Fin de Semana Cidiano

V. M. / BURGOS
03/10/2016

 

Con un sol reluciente se desarrolló ayer la última jornada de la VIII edición del Fin de Semana Cidiano. El buen tiempo permitió a burgaleses y visitantes disfrutar de las diversas actividades programadas y especialmente de una de las citas más arropadas por el público, la Jura de Santa Gadea.

La tradicional escenificación estuvo representada por el grupo de teatro Potámides y el pueblo de Castrillo del Val, en la plaza de Santa María, muy cerca del lugar real donde, según la tradición, se produjo el juramento que prestó Alfonso VI, en la iglesia de Santa Gadea- hoy también conocida como iglesia de Santa Águeda y Santiago- en el año 1072. Y así, con el sol ocultándose entre los tejados, partió El Cid hacia el destierro entre los aplausos de los presentes.

Antes de que llegara ese momento, hubo tiempo para disfrutar de los diferentes actos de la jornada, como la ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del personaje histórico, ubicada en la Catedral, y de que grandes y pequeños participaran en los distintas actividades. Entre ellos Carlos, quien acompañaba a sus hijos Fede y Pablo en los distintos juegos ubicados en la Plaza de la Libertad. «Es muy entretenido ver cómo los niños tratan de hacer todos los desafíos, no todos los días uno puede jugar con un ajedrez gigante», comentó mientras los pequeños se entretenían con las figuras. Además del ajedrez los más pequeños pudieron disfrutar de juegos de lo más variados como «el tangram o el molino, el solitario medieval o el pentalfa, que son juegos de mesa», tal y como explicó Patricia, monitora de la zona o «el ajedrez gigante, la tradicional rana pero con cabezas y una justa con caballos de madera, que son más dinámicos».

En los márgenes del río siguieron tintineando las herramientas necesarias para acuñar monedas, donde Paola prestaba toda su atención. «Me gusta ver cómo se hacen las monedas antiguas porque son muy distintas a las que usamos ahora y pesan mucho más», comentaba ante la divertida mirada de su madre, Julia quien aseguraba que «todas las actividades que logren separarles por un rato de los móviles y las nuevas tecnologías siempre son bien recibidas».

Mientras tanto, las flechas surcaron el aire en la final del torneo medieval de tiro con arco ‘Reino de Castilla y León’. «Es una de las actividades que más nos gusta venir a ver porque además los niños se pueden acercar a ver los arcos y las dianas y les dan alguna que otra explicación», comenta José quien observa, junto a su hijo, la competición desde el otro lado de la cuerda.

El mercado volvió a ser el corazón de la feria, en esta ocasión con el doble de puestos que en la edición anterior, un hecho que para el público puede ser más atractivo pero que para los profesionales supuso un inconveniente porque «hay el mismo público para el doble de puestos», tal y como comentó Lucía, una de las artesanas de la mercado medieval. Mientras tanto, bailarinas, soldados y bufones, entre otros, recorrieron las calles de la ciudad y acercaron a los presentes las escenas cotidianas de la época, tratando de dotar a la cita de un mayor realismo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria