Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La capilla del Corpus Christi recupera todo su esplendor

El arzobispo de Burgos presentó ayer las obras de restauración, que han costado 200.000 euros

BURGOS
23/12/2017

 

La capilla del Corpus Christi de la Catedral de Burgos pone el broche de oro a la restauración de todas las capillas de la seo, que para ser completa la rehabilitación integral del templo solo faltaría por restaurar el conjunto escultórico del trasaltar (ya licitado por la Junta por más de 1,3 millones de euros) y la implantación de la calefacción en el interior del templo, según subrayó hoy el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

«En el gótico, ésta es la mejor catedral que existe en el mundo porque el gótico existe solo en Europa», afirmó Herráez durante el acto de presentación de la culminación de los trabajos de restauración de la capilla del Corpus Christi, merced al convenio de colaboración firmado hace dos años entre la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social ‘la Caixa’ y el Arzobispado de Burgos y por el que las dos primeras entidades han aportado a través de su actividad social conjunta 200.000 euros para acometer los trabajos.

Sin embargo, tal y como informa Ical, el arzobispo apeló a «seguir ayudando a la alimentación para que esta criatura esté plena», en alusión a la rehabilitación del conjunto escultórico del trasaltar y a la implantación de la ansiada calefacción en su interior. «Ojalá que no tarde mucho porque ese día  me verán especialmente radiante», ironizó.

En este contexto, Fidel Herráez expresó su deseo de «poder llegar a dar una ambientación», dijo, «que sea tan susceptible de estar a gusto en verano como en invierno». Así, el arzobispo de la diócesis burgalesa aseveró que «hasta que no se done la calefacción no se puede decir que ya se pone el punto o broche final a la Catedral».

En cuanto a los trabajos de restauración de la capilla del Corpus Christi, que data del siglo XIV y es especialmente visitada por haberse mostrado en ella el llamado Cofre del Cid, el arquitecto responsable, José Manuel Álvarez, explicó que la intervención ha afectado únicamente al interior de la capilla (tanto la portada como las fábricas exteriores y la cubierta fueron restauradas hace varios años), incluyendo sepulcros, carpintería, rejas y vidrieras. Por tanto, los trabajos se han centrado en la limpieza, consolidación y puesta en valor de todos los elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y bienes muebles de la misma

De esta forma, relató que los trabajos han logrado solventar las patologías que padecía el espacio, que eran las típicas del interior de la catedral: acumulación de suciedad, depósitos de polvo cohesionados, eflorescencias de sales solubles, descomposición del rejuntado de los morteros en las fábricas, fracturación de la piedra por oxidación de los anclajes metálicos, pérdida de elementos ornamentales y deterioro de policromías, entre otras.

Apuesta

La implicación de ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos en la recuperación del esplendor de la catedral se enmarca en su actividad conjunta para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses. La actuación en la capilla del Corpus Christi constituye una nueva muestra del compromiso de ambas entidades con la conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico.

Dentro de los sucesivos convenios suscritos desde 1987 con el Arzobispado de Burgos para la restauración de la catedral, la Fundación Caja de Burgos ha llevado a cabo, entre otras importantes actuaciones, la recuperación de las galerías oeste (finalizada en 2011) y norte (2012) del claustro alto de la seo.

Por su parte, la colaboración también de ‘la Caixa’ ha posibilitado la restauración de las galerías sur y este. Gracias a esos trabajos, el claustro alto de la catedral de Burgos, uno de los más hermosos ejemplos del gótico español del siglo XIII, exhibe desde junio de 2015 toda la belleza original de sus elementos arquitectónicos y artísticos.

Desde 1987

Desde 1987, cuando se inició la colaboración de Caja de Burgos con la Diócesis, la entidad ha invertido ya más de 6,5 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano. Gracias a estas aportaciones se han podido realizar diversas actuaciones en el patrimonio catedralicio y diocesano de Burgos, entre las que figuran el inventario artístico de la Archidiócesis, el Museo del Retablo, el Taller Diocesano de Restauración o el Palacio Arzobispal.

También se pudo restaurar la Sillería del Coro de la Catedral, y se llevó a cabo entre 2001 y 2004 una intervención integral en la Nave Mayor. A estas actuaciones hay que añadir la restauración del claustro bajo y su adecuación como Área de Interpretación, a la que se incorporaron en su día las obras de arte contemporáneo donadas por la Fundación Caja de Burgos, como parte del proyecto ‘Siglo XXI. Arte en la Catedral’.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria