Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Capiscol tendrá su nueva pasarela a finales de año

Ayer arrancó la esperada mejora del barrio, que durará doce meses y se centra en la calle Real

L. B. / Burgos
15/05/2019

 

La nueva pasarela peatonal sobre el río Arlanzón que unirá Capiscol con el final del paseo de La Quinta, en sustitución al actual y estrecho puente ubicado frente al centro escolar Claudio Sánchez Albornoz, podrá estrenarse antes de finales de año. Será, de hecho, la primera actuación «visible» del proyecto de «modernización y mejora» del barrio que daba comienzo ayer, tras la firma del acta de replanteo de las obras entre el alcalde, Javier Lacalle, y la empresa adjudicataria de los trabajos, Herrero Temiño.

La citada pasarela, de anchura variable con un máximo de hasta siete metros en los extremos y cinco como mínimo en el centro, busca «facilitar el tránsito hacia Fuentes Blancas» y el entorno del nuevo camino que, enmarcado en otro esperado proyecto recién iniciado -el de la segunda fase de rehabilitación de La Quinta-, rodea el vivero municipal y los huertos de ocio, visible desde el bulevar.

Este nuevo puente es, no obstante, solo uno de los tres ‘frentes’ de la reforma que arrancaba ayer, eso sí, tras años de retraso. Y es que, tal y como recordaba este periódico hace apenas un par de semanas, fue en 2015 cuando Lacalle anunció que se acometerían diversas actuaciones en la zona.

Al fin, cuatro años después, da comienzo la obra. Se centrará en la calle Real, principal arteria del corazón del barrio, delimitada por la avenida Constitución, la calle Villafranca, el Camino Negro y la calle Antonio García Martín.

Precisamente en el acceso a la mencionada calle Real desde esta última vía, junto a la glorieta del Peregrino, comenzarán hoy los trabajos. Para llevarlos a cabo se prohibirá de inmediato el estacionamiento en la parcela que hasta ahora por fuerza de tradición servía para ello, sin regulación alguna.

Ese espacio, que inicialmente iba a transformarse en zona verde, se acondicionará como aparcamiento «a demanda de los vecinos», señalaba ayer el primer edil, precisamente en la sede del consejo de barrio de Capiscol -ubicada en la misma ‘plazoleta’ plagada por cierto de baches que, en días de lluvia, se convierten en verdaderas lagunas- donde, minutos después de atender a los medios de comunicación, trasladaba a los representantes vecinales los pormenores de la intervención.

Ya en el transcurso de la calle Real, el proyecto municipal aboga por hacer frente a las ‘estrecheces’ actuales: «Se ha decidido pasar del doble sentido a sentido único de circulación y mantener el aparcamiento en línea a ambos lados, ganando terreno para el peatón». De paso, se da continuidad al Camino de Santiago, que recorre esta zona para salir a la avenida de la Constitución», según detalla la información aportada ayer por el Ayuntamiento sobre esta mejora.

También se actuará en la calle Molino de Salinas. En ella se colocará un pontón sobre el Cauce Molinar que permita el paso de peatones y de vehículos sobre el Cauce Molinar y que uniría la calle Real con la calle Villafranca. Además, la empresa rehabilitará la plaza junto al canal y mejorar la estética del entorno.

Y tres: el polideportivo Carlos Serna. Al otro lado del bulevar se ubica esta instalación y la mejora de su entorno completa la obra. «Se acondicionará el acceso y se arreglarán las zonas deterioradas, además de dar forma a un aparcamiento en batería junto a este vial para acabar con el actual estacionamiento desordenado», detalló el alcalde.

1,8 MILLONES
En suma, se intervendrá sobre 15.500 metros cuadrados para ‘ganar’ «2.500 de zonas verdes y 1.600 de aparcamiento», destacaba el regidor municipal, para precisar que el coste de la intervención asciende a 1.186.000 euros y el plazo de ejecución -si bien la pasarela sobre el río Arlanzón se estrenará antes- es de doce meses, en los que además se renovarán y ampliarán redes de servicios, abastecimiento, saneamiento, alumbrado, energía eléctrica y gras, además de una nueva canalización de telecomunicaciones. «Estará por tanto renovado el barrio en la primavera de 2020», apostilló Lacalle.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria