Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

La capital más rica y con más empleo industrial

Burgos, con 13.011,56 euros por habitante, es la capital de provincia con mayor renta de Castilla y León y la novena de España / El porcentaje de trabajadores empleados en la industria, un 22,56%, es el más alto entre las capitales de España


30/05/2019

 

Burgos
La mejoría de la economía local a los largo de los últimos años ha impulsado los índices de riqueza de los habitantes de Burgos, colocando a la ciudad entre las más ricas del país y claramente por delante del resto de territorios de la Comunidad. Esta riqueza se extiende no sólo a la ciudad de Burgos sino que abarca a su Área Urbana Funcional, un territorio que comprende básicamente a los municipios de su alfoz y que está a la cabeza de España en cuanto a su nivel de renta.

En el caso de Burgos, es la novena capital de provincia española con mayor nivel de renta, gracias a los 13.011,56 euros por habitante que le atribuye el informe Urban Audit, publicado ayer por el INE y que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Si se contempla el Área Urbana Funcional (AUF) de Burgos, escala puestos en el ránking nacional y se coloca en sexto lugar, también por encima del resto de Castilla y León, con 12.993,89 euros. En ambos casos la capital de provincia más rica de España y con mayor renta en su entorno territorial es San Sebastián. Aunque la clasificación de los municipios más ricos del país la encabeza Pozuelo de Alarcón donde la renta por habitante casi duplica a la de los burgaleses con 25.956 euros por cabeza. Las Rozas, Majadahonda y Alcobendas aparecen también en los cinco primeros puestos de ese listado de municipios más pudientes en el que sólo se cuela en el Top 5, el vecindario vizcaíno de Getxo.

Los datos que publicó ayer el INE están referidos al año 2016, que es el último que se ha analizado en este proyecto estadístico europeo puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

Este proyecto ha permitido comprobar que la renta per cápita de la ciudad de Burgos se ha incrementado de los 12.693,90 euros per cápita de 2015 a los 13.01,56 euros por habitante que se registran en 2016. También ha aumentado la población de la ciudad en ese marco temporal y el porcentaje de extranjeros sobre el total del censo. Sin embargo el dato fundamental de esta estadística está en el análisis de la renta de los habitantes de Burgos, que según este informe es la más alta de Castilla y León por encima de la que se registra en León (12.993 euros) y muy por delante del resto de provincias. Valladolid, es la tercera capital con mayor renta per cápita con 12.893 euros, seguida de Soria (12.728), Palencia (12.412), Segovia (11.938), Salamanca (11.920), Ávila (11.677) y Zamora, que con 11.345 euros es la capital de provincia con menor renta de Castilla y León.

Área Funcional Urbana
El cuanto a la riqueza que producen las Áreas Urbanas Funcionales, cabe destacar que la de Burgos evoluciona positivamente en cuanto a población, tasa de paro y renta. Un Área Urbana Funcional es una agrupación de municipios en torno a la ciudad, vinculados con ella por razones laborales. Denominado en inglés Functional Urban Area, inicialmente, se habían confeccionado 45 áreas en España, de tal modo que en ellas estuvieran incluidas todas las ciudades de Urban Audit que sobrepasaban los 100.000 habitantes en 2011. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo. Ese es el criterio principal pero hay otros como la contigüidad.

Burgos y su Área Urbana Funcional ocupan el sexto lugar de España en cuanto a renta con 12.993,89 euros, mientras que Valladolid, que es la única AUF de Castilla y León junto a la burgalesa entre las diez primeras del país, aparece en el puesto 9 con 12.517,53 euros. León cae al puesto 14 con 12.244 euros, justo por delante de Palencia que registra 12.222 euros de renta per cápita. Salamanca ocupa la posición 21 con 11.727 euros y Zamora asoma en el puesto 31 con 11.250 euros.

Empleo
Cabe resaltar la tendencia a la baja registrada en la tasa de paro de la capital burgalesa y los municipios con los que mantiene lazos laborales en el entorno de su Área Urbana Funcional que se ha mantenido en retroceso desde el año 2013. Aquel ejercicio se cerró con una tasa de paro conjunta del 20,80 en los 32 municipios que la componen. Paulatinamente y año tras año, la tasa de paro se ha ido reduciendo y se cerró en 2018 con un 10,53 por ciento de la población activa, la sexta más baja entre las 70 áreas funcionales que evalúa el estudio Urban Audit. Burgos queda sólo por detrás de las AUF del País Vasco y Navarra que presentan tasas cercanas al pleno empleo como en el caso de San Sebastián (7,62%), Irún (8,77%), Vitoria (9,18) o Pamplona (10,10%).

El área funcional burgalesa genera más empleo que otras capitales de provincia del entorno como es el caso de Valladolid (11,08%), Santander (10,76), Logroño (11,45%), León (11,51%), Bilbao (12,10%), Palencia (12,72%), Ponferrada (13,71%) o Ávila (15,73%).

La evolución positiva de la población residente en estos 32 municipios del alfoz burgalés colocan al AUF de Burgos como la cuarta más poblada de la Comunidad con 197.536 habitantes, aunque en el ámbito nacional desciende a la 34ª posición.

El área funcional de Burgos tenía la proporción más alta de España de trabajadores empleados en la industria, con un 23,83 por ciento de la población laboral en el año 2014, una cifra que llegó a ser 1,42 puntos mayor sólo dos años antes, pero que se ha reducido ligeramente hasta un porcentaje de empleo industrial del 23,12% del total. Este descenso rebaja hasta el tercer lugar la posición del AUF de Burgos en este ranking nacional por detrás de Avilés, la de mayor concentración de empleo en la industria con un 27,90%), y Alcoy (23,59%), aunque sigue siengo la capital de provincia cuya área funcional más empleo industrial genera y mantiene.

Junto con Sagunto (22,78%) y Palencia (20,30%) son las únicas áreas funcionales españolas que tienen más de una quinta parte de sus trabajadores empleados en la industria.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria