Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATAPUERCA

Carbonell, «preocupado» por la falta de financiación en centros de investigación

El codirector agradeció el apoyo «constante» de Caja Rural que en cinco años ha becado a diez investigadores doctorales con una inversión de más de 100.000 euros


04/07/2012

 

MARTA CASADO / Burgos
La crisis afecta a la investigación en la gestión de equipos, en mantener nuevas vocaciones con financiación de trabajos doctorales y en el mantenimiento de centros de investigación. «Me preocupa no sólo que la gente tenga pocas posibilidades de hacer ciencia sino que los centros de investigación aguanten la crisis», afirmó el codirector y director general de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, tras la firma del convenio entre Caja Rural y la Fundación Atapuerca. Un acuerdo que se rubrica en estas fechas desde hace cinco años y que ya ha permitido formar a diez doctores con una inversión por parte de la entidad financiera burgalesa de más de 100.000 euros. Esta es la fórmula por la que apuesta Eudald Carbonell para mantener la investigación. «Siempre he creido que la garantía para seguir es que a lo que no llegue lo público pueda llegar lo privado garantizando la libertad para investigar». Una fórmula con la que se gestó hace más de diez años la Fundación Atapuerca que, en palabras de su director gerente, «nos ha afectado la crisis pero en menor medida, tenemos patronos constantes y hemos tenido pocas bajas aunque sí bajada de cuantía, cambios de convenio pero también algún incremento de su aportación». Con estos fondos la Fundación Atapuerca ha conseguido formar a 40 doctores de los que el 90% realizan trabajos vinculados a la investigación en evolución humana.
Uno de ellos es Davi Riba Cano que percibió la ayuda de 11.000 euros del Programa de Ayudas a la Investigación en el que colabora Caja Rural. Su trabajo se basa en investigar las pautas de transmisión del conocimiento entre chimpances que se encuentran en proceso de deshumanización. Calculan que ése es el método desde el que partíría la comunicación y el aprendizaje entre los primeros homínidos que se han transformado en un sistema complejo de transmisión del conocimiento que los chimpancés deshumanizados no tienen, según los estudios realizados por Riba Cano.
Ésta es una más de las diez tesis que guarda Caja Rural en su biblioteca y que «leo de vez en cuando aunque no es fácil entender», apuntó en la presentación el presidente de Caja Rural Burgos, Ramon Sobremonte. A este respecto el responsables de la entidad afirmó que la agrupación de cajas (Burgos se ha unido con Fuentepelayo, Segovia y Castelldans) «garantiza la continuidad de becas y apoyo a la investigación».
A juicio de Sobremonte estas actuaciones son prioritarias para la entidad porque «Atapuerca es Patrimonio de la Humanidad y motor de cambio para Burgos» pero también porque «en crisis apoyar la invetigación es importantísimo porque es una forma de cambiar el modelo productivo y porque el apoyo a jóvenes es necesario ante la tasa de paro que alcanza el 45%» concluyó en su intervención tras la firma del convenio.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria