Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD

La cárcel pierde plantilla otra vez al irse más funcionarios de los que llegan

La marcha de los 30 empleados de prácticas se compensa con la llegada de 27 trabajadores

M. R.
03/09/2019

 

La pérdida de efectivos en la plantilla de la cárcel de Burgos no cesa, a pesar de que la situación ya es delicada en una dotación que lleva años acumulando un déficit de funcionarios sin que se adopten medidas correctoras. La última que se ha adoptado va en esa línea. Está previsto que, una vez que salga el concurso de traslados, vengan 27 funcionarios del área de interior, pero a la vez se van a marchar los 30 empleados en prácticas, a los que habrá que sumar las jubilaciones y los pases a la segunda actividad que se produzcan a lo largo de los próximos meses.

Eso, a pesar de que han llegado 9 funcionarios de prácticas nuevos, pero «entre los funcionarios que se van a jubilar y los que pasen a segunda actividad va a peor», apuntan desde el sindicato Acaip. Hay que recordar que estos 30 funcionarios en prácticas que llegaron a la cárcel de Burgos estaban en el área de interior, el que peor cubierto está y en el que hay un contacto directo con los internos las 24 horas del día. El problema es que estos funcionarios eran de prácticas pero estaban realizando las labores de funcionarios de carrera, cuando, según han recordado en más de una ocasión desde los sindicatos, deberían estar acompañados en todo momento por un funcionario de carrera, tal y como refleja la legislación. No en vano, en el área de interior de la cárcel de Burgos de los 96 funcionarios de carrera que debería haber solo hay 54.Está previsto que estos 27 funcionarios lleguen a finales de septiembre o a principios de octubre.Entre este mes y finales de año se prevé que se marchen los 30 funcionarios de prácticas. Desde Acaip consideran que estás 27 plazas que se van a cubrir en el concurso de traslados son insuficientes. Según este sindicato, se deberían haber sacado cerca de 50 plazas de este tipo para tratar de paliar la situación, pero«hay tal escasez de plazas en todos los centros que no es posible». Está previsto que este año pasen al menos cinco empleados a segunda actividad y al menos dos jubilaciones más una tercera el próximo años.

A ello hay que sumar que buena parte de los funcionarios que llegarán a la cárcel en este concurso de traslados también son de avanzada edad.En un centro que tiene una de las edades medias de la plantilla más altas de las cárceles de Castilla y León y de España, con cerca de 54 años. De hecho, «algunos pasarán a segunda actividad o se jubilarán», añaden desde Acaip. «No es que vayan a venir 27 jóvenes». Aunque el problema de falta de personal es más acuciante en el área de interior, en el centro también hay carencias de plantilla en los servicios médicos, así como en personal labora. «La falta de efectivos es en todas las áreas y repercute hacia los internos», señalan.

Esta situación ha hecho que, especialmente en verano con las vacaciones, se haya trabajado en ocasiones por debajo de los mínimos de plantilla recomendados. Y esta falta de efectivos se ha notado, recuerdan desde Acaip, en la conflictividad en el centro «al haber menos personal en interior».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria