Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD

La cárcel vuelve a perder personal tras la marcha de 6 funcionarios

La Junta de Personal pedirá a la Inspección de Trabajo que analice las condiciones laborales

M. R. / Burgos
23/01/2018

 

El problema de personal de la cárcel de Burgos sigue agravándose y sin que haya una solución a corto ni a medio plazo. El centro penitenciario ha perdido a 12 funcionarios que estaban en prácticas en dos promociones anteriores. Aunque llegarán seis nuevos funcionarios en prácticas, el saldo volverá a ser negativo.

Alo que hay sumar que a lo largo de este mes de enero ha habido tres trabajadores que han pasado a la segunda actividad, a los que se pueden añadir otros tres más que lo hagan a lo largo de este año. A ello hay que sumar las jubilaciones que se registren también este año. El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, señalaba a comienzos de este año que le constaban los esfuerzos que estaba realizando con Instituciones Penitenciarias y con el director del centro para que con las nuevas ofertas de empleo se pueda cubrir el mayor número posible de plazas.

Esa convocatoria, que corresponde a la oferta pública de 2017, está previsto que se realice en marzo para sacar alrededor de 700 plazas. Sin embargo, el sindicato Acaip recuerda que un gran número de esas plazas, alrededor de 500, irán destinadas a la cárcel de Archidona (Málaga), por lo que no se ve «visos de solución» para los problemas de plantilla.

De hecho, en Castilla y León, según las estimaciones realizadas por los sindicatos, solo en la Comunidad serían necesarias 500 plazas. Al no haber presupuestos, no se puede determinar si se sacarán más plazas a lo largo de este año. Acaip señala que una solución «inmediata» podría ser la oferta de plazas para funcionarios interinos, pero no se plantea como una opción por parte del Gobierno.

Acaip recuerda que los problemas más acuciantes están en interior, donde los funcionarios están en contacto directo con los presos las 24 horas. En esta sección del centro penitenciario debería haber, según la relación de puestos de trabajo, 94 trabajadores y hay un déficit de 30. Carencias que se extienden a otras áreas del centro penitenciario como administración. La cárcel de Burgos cuenta con una de las plantillas de Castilla y León con mayor media de edad.Seis de cada diez funcionarios de la cárcel de Burgos ya superan los 55 años de edad. Hay que recordar que los funcionarios del centro penitenciario de Burgos pueden solicitar el pase a la segunda actividad cuando cumplen los 57 años y acumulan determinada antigüedad.En el caso de Castilla y León, cuatro de cada diez funcionarios superan los 55 años.

Esto hace que la situación en la cárcel vaya cada vez a peor, señalan desde el sindicato Acaip. En este sentido, la Junta de Personal va a acudir a la Inspección de Trabajo para «reivindicar» las condiciones laborales del centro penitenciario. Unas condiciones de trabajo que «afectan a los trabajadores, pero también afectan a los internos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria