Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cáritas atendió a un centenar de personas en sus pisos de acogida

La entidad social y Fundación Cajacírculo firmaron ayer un convenio de colaboración dotado con 10.000 euros / Actualmente cuenta con 8 viviendas

V. MARTÍN
11/10/2018

 

Aunque son muchas las voces que aseguran que la crisis ha pasado, el director de Cáritas Diocesana en Burgos, Jorge Simón, recordó ayer que «las secuelas siguen estando presentes y muchas personas se encuentran en un estado de vulnerabilidad permanente». Así lo aseguró en la firma del convenio que la entidad social rubricó con Fundación Cajacírculo, a través del cual la entidad bancaria aporta 10.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones y de las 8 viviendas con las que cuenta la asociación y que el pasado año utilizaron 101 personas.

«Para nosotros es fundamental seguir contando con fuentes de financiación para nuestros programas de ayuda», apuntó Simón, «esta es una ayuda tremendamente útil en un momento de decaimiento de la sensibilización de la ciudadanía». Y es que, tal y como aseguró el director de Cáritas «la realidad es que sigue habiendo muchas personas que siguen necesitando ayuda».

Así lo demuestran las cifras que maneja la entidad en sus tres programas relacionados con la vivienda. Cáritas cuenta actualmente con ocho viviendas, una de ellas cedida por la fundación. Tres de esas viviendas se destinan al Programa de Apoyo a la Mujer ‘Ainkarem’, por el que pasado año pasaron 13 mujeres y 15 menores. El programa presta ayuda «a mujeres embarazadas o mujeres solas con hijos menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad», explicó el director.

Cuatro pisos más se destinan al Programa de Vivienda y en ellos se instalaron el año pasado 32 personas. Este programa pretende responder de una forma temporal a la necesidad de vivienda que tienen algunas familias o personas en situación de exclusión social que están siendo atendidas por Cáritas. «Este recurso no tiene como objetivo cubrir de forma exclusiva la necesidad habitacional de las personas o familias sino que la meta es acompañarles durante un periodo de tiempo de forma integral hasta que logren su autonomía personal», apuntan desde Cáritas.

Por último, una última vivienda se destina al Programa Volver a Empezar. El año pasado 42 reclusos y exreclusos hicieron uso de esta vivienda a través de este programa que «tiene como finalidad la inclusión social de las personas privadas de libertad, trabajando con ellos la reinserción a través del acompañamiento», explica Simón. En este sentido, aunque gran parte del a trabajo de la asociación se desarrolla dentro del centro penitenciario, la vivienda tutelada permite a quienes no tienen recursos disfrutar de los permisos penitenciarios e ir trabajando con ellos su inclusión y adaptación al medio social tras la excarcelación.

Por su parte, el presidente de la fundación, Emilio de Domingo, destacó la labor de «una asociación con experiencia contrastada» y la importancia de «seguir apoyándola en un momento en el que la brecha social es cada vez más alta, los alquileres se han disparado y siguen creciendo los desahucios y en el que cada vez es más complicado salir adelante».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria