Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Carnaval se viene arriba a la hora del vermut

Chirigotas callejeras y grupos particulares bien organizados se comen el programa de fiestas

B. OLALLA / Burgos
12/02/2018

 

Dicen los que se han dado una vuelta por el mismísimo Cádiz, que el Carnaval es eso. Ir paseando por la calle y encontrar una chirigota a punto de actuar y quedarse a disfrutar, que en la sorpresa está el premio. Y tienen razón porque el ingenio, la gracia y el trabajo de preparación no siempre están en los grandes escenarios. A pie de calle hay poetas y juglares de primera que se ganan el reconocimiento del publico de la forma más cercana e inmediata, con sonrisas a medio metro y apretones de manos al terminar de los cuplés. Ese es el género que trabaja a las mil maravillas la chirigota del Papamoscas, canela fina en las letras ingeniosas, en la conexión con el sieso público burgalés y todas lass demás las artes del carnaval de esquina. Ilegales llaman a esas chirigotas en Cádiz.

Los del Papamoscas no son novatos, evidentemente. Ese disfraz que imita al peculiar personaje de la iconografía burgalesa lleva muchos kilómetros encima y no es difícil encontrar sus vídeos en alguna red social. Posiblemente ya se pueda ver la sesión de ayer a mediodía, tan multitudinaria que las tarascas se buscaron otro camino para no entorpecer sus cánticos en la calle Laín Calvo.


Y como el carnaval vive del vermut, no fueron los únicos que aportaron su arte para más lucimiento de la fiesta. Había que ver a la agrupación -no menos de 40 personas- que dieron vida a los personajes de la película Grease en plena plaza de la Flora, con sus disfraces con gente de todas las edades, tupés de quita y pon y coreografías bien preparadas. Para ponerles un monumento. Casi ni nos acordábamos de las tarascas de no ser porque muerden a traición o de la batucada, que camina lento pero resuena desde lejos. Pero los cabezas de cartel eran los de la Peña Recreativa Castellana y sus treinta años de chirigoteo carnavalesco. Media hora antes de su actuación los micrófonos aguardaban en formación en las escaleras de la Catedral. Nadie esperaba aún en las vallas. Después, sin saber bien cómo, una muchedumbre se congregó para escuchar el ‘canto de las chirigotas’.

Tuvieron suerte los que se hicieron con un papel con la letra de las canciones porque la agrupación le puso pasión pero la dicción y entonación eran claramente mejorables. En los temas salieron los partidos políticos, Cataluña y hasta Castrovido, pero, para gustos los colores, a otros nos gustaron más las cuartetas de los Papamoscas dedicadas a la independencia de Gamonal, que merecen ser interpretadas sobre las tablas del Falla. Como el estribillo de su cuplé: «Me molaba mucho a mi/ el tupé de Donald Trump // pero con este peinado yo // me parezco a Puigdemont//.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria