Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Carnavales de chirigota, sardina, letanías y al mediodía... alegría

Leticia Sabater y el Sevilla cerrarán el Carnaval / Gamonal recupera la ‘Quema del Cacique’

MARTA CASADO
07/02/2018

 

Entre antruejos y Kyle Loren (el nuevo malo de la saga Star Wars). O entre el cacique, que se estrena en los carnavales burgaleses por Gamonal, a Lady Bug (la heroína estrella entre las más pequeñas). Y todo ello aderezado con dos personajes conocidos que se han colado en los carnavales burgaleses de la mano de la AsociaciónBurgos Centro. Leticia Sabater, durante el Vertum, y El Sevilla, cantante deMojinos Escozíos, durante la noche, acompañarán a la sardina que desfilará por el centro de Burgos desde el próximo sábado.

«La programación del Carnaval 2018 de Burgos atiende las características particulares de estas fechas con una gran aportación de iniciativas ya consolidadas, buscando la presencia continua de ciudadanos en las calles, a pesar de la climatología», exponía ayer en la presentación de la programación el concejal de Festejos, José Antonio Antón. Una actividades que, a pesar del tiempo, invitan a tomar la calle a los burgaleses ataviados con su otro yo durante estos días.

Todo arrancará el próximo viernes con el pregón en la Plaza Mayor donde la fachada del Consistorio ya está engalanado para la ocasión. El discurso que da inicio a estas fechas en las que Don Carnal reinará hasta el próximo martes. El coreógrafo y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, Alberto Estébanez, será el encargado de dar la bienvenida a este día. Tras las palabras llega el momento de una sopas calientes con el son que aporta la Asociación Burgosalsón y el ChoriMorci que ofrecen la Asociación Burgos Centro y Cia.

Frente a ‘Los Antruejos y Zamarrazos’ que pasearán por el centro desde las 19 horas y que encarnan los carnavales de hace décadas, la tradición gaditana de las chirigotas.De esta manera el sábado a las 13 horas la Plaza de la Libertad estará tomada por los ninis de los No aptos que el año pasado se iniciaron en el carnaval de Cádiz con la comparsa Al Destierro. Yel domingo el Canto de Chirigotas de la Comparsa Peña Recreativa Castellana volverán a tomar la escalinata de la Catedral para analizar la actualidad de esta tierra con la sorna que les caracteriza.

Aunque el evento que más movimiento genera es el Gran Desfile de Carnaval en el que participarán alrededor de 40 agrupaciones de burgaleses que están confeccionando sus trajes desde semanas atrás. Junto a ellos estarán DonCarnal y Doña Cuaresma que avisa que su llegada está cerca. Comparsas, fanfarrias, dragones y payasos formarán parte de una comitiva en la que también participarán compañías de teatro como Actúa Teatro con ‘El pequeño Lilo’, Brotons Producciones con ‘Galáctica 4.0’, Bambalúa y Ronco Teatro. Junto a ellos el Comité de Folclore con la tradición de estas fechas.

El famoso chocobizco para los más pequeños volverán el lunes y en la Plaza Mayor y el Martes en la Plaza de Santiago. Este año, además,Gamonal organizará por primera vez la quema delCacique. Una tradición del pasado que se llevará a cabo el domingo 11 a partir de las 18 horas en la Plaza Nueva delPueblo Antiguo de Gamonal. Una iniciativa que han llevado a cabo los comerciantes de la zona y que ha sido creada por CristinoDíez. El mismo es el autor de la sardina que volverá a tomarse unos vermuts por el centro antes de su trágico final. La quema en los minutos previos al inicio del reinado de Doña Cuaresma.

Para llevar a cabo esta jornada de quema de la sardina habrá un menú al mediodía lleno de la alegría que podrá acercar Leticia Sabater. Será desde las 13 a las 16 horas por los bares colaboradores de la Asociación Burgos Centro y Cia. Durante la noche quien leerá las letanías de la sardina será El Sevilla.A partir de las 22 horas en La Flora. Todo el ambiente de carnavales ha contado con un presupuesto de 51.000 euros repartidos entre los 37.936 euros del Carnaval y los 14.000 para las agrupaciones carnavalescas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria