Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TOROS

La Casa Chopera y Tauroemoción, mano a mano por el Coliseum

Este viernes concluye el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación del coso taurino

ÍÑIGO CRESPO / Burgos
02/01/2018

 

Dos empresas competirán por la adjudicación de la gestión taurina del Coliseum. Mano a mano entre la Casa Chopera y Tauroemoción. O lo que es lo mismo, el grupo BMF compuesto por el mexicano Alberto Bailleres y los hermanos Óscar y Pablo Martínez Laviano, junto al joven Manuel Martínez Azcárate, y Alberto García, administrador único de la empresa Tauroemoción, que llegará hasta la ribera del Arlanzón en solitario tras haber descartado la unión con José Ortega Cano y con uno de los empresarios que gestionan la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Simón Casas.

Ambas empresas –BMF y Tauroemoción- han confirmado a este periódico su presencia en el concurso. Además, miembros de ambas sociedades han visitado la ciudad durante las últimas semanas y han mantenido distintos contactos con servicios técnicos del Consistorio, con representantes de peñas taurinas y recreativas, servicios médicos y otras personas próximas al normal desarrollo de los espectáculos taurinos en el Coliseum, recinto que también han visitado: corrales, taquillas y equipamientos.

El Grupo BMF es la empresa creada tras la entrada de la familia Chopera en el entramado empresarial del mexicano Alberto Bailleres. Son adjudicatarios de la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián y propietarios de los cosos de Logroño y Salamanca, además de gestionar otra plaza de propiedad privada que es Almería.

En este concurso, la familia Chopera regresa a Burgos 31 años después. De hecho, Manolo Chopera fue empresario de El Plantío desde 1974 a 1987. Es la empresa que más tiempo ha gestionado la plaza de toros de Burgos junto con la de Rafael Roca que la dirigió desde 1988 hasta 1999. La otra rama de la familia Chopera –compuesta por José Antonio Chopera y su hijo Manuel Chopera- llevaron también las riendas de El Plantío durante tres años en UTE con Rafael Roca y durante la temporada 2003 en solitario.

Por su parte, Alberto García es el propietario, gerente y administrador único de la empresa Tauroemoción, una empresa que gestiona cosos como el de Vistalegre de Madrid o Teruel, entre los de segunda categoría. Empresa joven y en expansión, Tauroemoción es la primera ocasión que se presenta a un concurso de explotación de la plaza de toros de Burgos.

Tal y como ha venido informando este periódico, durante el periodo concursal otras tres empresas estuvieron preparando documentación y proyectos para presentarse: Victoriano del Río, Antonio García Jiménez y Simón Casas. Las tres empresas valoraron y tuvieron muy avanzada su oferta.

El plazo de presentación de ofertas concluye este viernes a las 13,00 horas. Las propuestas se deberán presentar en el Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento. Una vez presentadas y cerrado el plazo de admisión se procederá a la certificación de la documentación administrativa que presenten cada una de las licitantes. Según reza en el pliego de condiciones, en el mismo acto de certificación, si se observaran por el Secretario de la Mesa de Contratación defectos u omisiones evidentemente subsanables remitirá fax otorgando plazo no superior a tres días hábiles para que los licitadores corrijan o subsanen tales defectos u omisiones.

La apertura de las ofertas se realizará en un acto público a celebrar el jueves 11 de enero a partir de las 9 de la mañana en el Servicio de Instalaciones Deportivas. A las 8,45 horas del mismo día, se procederá a la calificación de la documentación administrativa y los responsables del departamento darán cuenta pública de las ofertas admitidas a concurso y posteriormente se procederá a la lectura de las ofertas presentadas con apertura de los sobres correspondientes.

Como se recordará, la plaza de toros se encuentra en proceso de adjudicación por los dos próximos años con posibilidad de otras dos temporadas más en concepto de prórroga. Los licitantes están obligados a acreditar haber organizado un mínimo de veinte festejos mayores en al menos cuatro de los seis últimos años y demostrar una facturación mínima de un millón de euros, sin contar el IVA.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria