Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Casi la mitad de las denuncias por botellón afectan a menores

Las intervenciones se centran en San Esteban y se dispersan por toda la ciudad / En los siete primeros meses del año 2018 se contabilizan 41 multas

N. E.
02/09/2018

 

El despliegue policial contra el botellón se ha tejido en torno a una serie de puntos cada vez más numeroso que abarca buena parte de la ciudad. Desde el Castillo hacia el Crucero, llega al parque del Parral y a los aledaños del Centro Cívico del Vena, también frecuenta los patios de Lavaderos y Fátima y pasa por plazas como Aragón y Rovira i Virgili, entre otros lugares de la capital burgalesa.

Los agentes tienen bien controlados los gustos de los jóvenes y así se observa en los datos facilitados por la Policía Local con las intervenciones realizadas entre enero y julio de este año que suman 161, unas en lugares más habituales y otras en menos conocidos.

Un grupo de intervención atiende los asuntos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, en ocasiones salpicado por el vandalismo, los jueves, viernes y los sábados. Son cinco actuaciones de media cada semana y muchas de ellas acaban con denuncias e identificaciones.

Hasta el mes de agosto los policías han cursado 41 denuncias por consumo de alcohol y en 18 de ellas los implicados eran menores de edad (44%), a ellas hay que sumar otras cuatro actas de infracción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana por hechos como arrojar botellas o volcar contenedores. En la vigilancia que las patrullas realizan en supermercados para interceptar a personas mayores de edad que compran bebida a menores, también se contabilizan otras cuatro denuncias.

Además, en ocasiones los agentes tienen que encargarse de solicitar asistencia sanitaria de urgencia para menores de edad por ingesta de alcohol, una cuestión que se ha producido en cuatro ocasiones en lo que va de año, tres por comas etílicos y una por caída en la vía por embriaguez.

Justo va a hacer un año del Pleno de septiembre de 2017 en el que se aprobaba endurecer la lucha contra el botellón en la ciudad y la concejal de Seguridad Ciudadana alertaba de la existencia de hasta 60 focos de reunión de los jóvenes en la ciudad. Aquella propuesta plenaria se debatió a sugerencia del grupo municipal socialista tras una agresión que había sufrido un vecino de la zona de San Esteban cuando solicitó a un grupo de personas que bebía en la calle que bajase el volumen de la música que estaban escuchando.

Por cierto que, en la parte de sensibilización de esa moción, se proponía trabajar en algún plan de ocio juvenil alternativo, cuestión que ahora sigue en el aire.

En esta primera mitad del año 2018 se ha visto efectivamente esa disparidad en los lugares de intervención ya que lo habitual es que allí donde la visita policial se hace norma, esa zona acabe menos frecuentada para desplazarse hasta otro punto donde comienza de nuevo el ciclo de la vigilancia y la búsqueda de otro sitio por parte de los jóvenes. Esta es una de las dificultades para erradicar el botellón, una práctica que parece asumida socialmente.

La intervención de los agentes se ha centrado mucho en la zona de Casco Histórico Alto con patrullas en vehículo y también a pie ya que hay zonas inaccesibles para los coches como Cabestreros o las traseras del mesón del Cid.

El subinspector que coordina este grupo de intervención reconoce que algunos fines de semana las actuaciones han sido problemáticas por el alto número de menores de edad que se concentran en la parte amurallada cercana a San Esteban que, cuando ven aparecer a los agentes, tienden a desplazarse hacia la zona alta del Castillo. En resumen, en esta parte de la ciudad se contabilizan 56 vigilancias continuas con un total de 25 denuncias por consumo de alcohol con 9 menores y 16 mayores multados. En esta zona se destruyeron ‘in situ’ un total de 96 litros de alcohol, por estar en envases y vasos utilizados y se decomisaron 64 litros de alcohol en botellas y latas. En materia preventiva se realizaron 34 identificaciones y en 42 ocasiones se evitó el asentamiento de grupos de jóvenes por esa presencia policial.

OTROS FOCOS
La zona del Parral es otro punto fijo para los agentes con inspecciones diarias en horario de tarde con unidades de Policía Administrativa y Unidad Canina. Las intervenciones fueron 48 con 8 actas de denuncia, cuatro dirigidas a menores de edad. Además, se registraron 6 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Aquí se destruyeron 30 litros de bebida alcohólica y se decomisan un total de 14 litros de bebida. En materia preventiva en 21 ocasiones se evitó el asentamiento de jóvenes.

En cuanto a otros focos, los agentes contabilizan 34 en el parque Venerables y alrededores con dos actas de infracción y otras 14 en la calle Diego de Leiva (en la plaza interior) con una denuncia. En estos lugares la intervención suele partir del requerimiento ciudadano, por ejemplo con ocho actuaciones en el parque del Crucero y otras dos en la calle San Francisco. En la zona del Centro Cívico Río Vena los agentes han realizado durante este año cinco controles.

EN LOS PARQUES CERCA DE COLEGIOS
En estas actuaciones contra el botellón se cuenta en ocasiones con la participación de la Unidad Canina, dentro del Plan Tutor de Policía Local. Este operativo está destinado a los menores de edad y a evitar el absentismo escolar, el trapicheo de pequeñas cantidades de droga o los conflictos entre grupos de jóvenes. A través de este dispositivo en parques de la ciudad, se ha identificado a 23 menores por ser sorprendidos con bebidas en parques cercanos a los colegios y cinco de ellos fueron denunciados.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria