Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CCOO y UGT defienden el sistema de pensiones frente a «cantos de sirena»

Medio millar de personas salieron de nuevo a la calle para reclamar «pensiones justas» frente a la subida del 0,25% y para solicitar una revisión del sistema público

V. MARTÍN
16/04/2018

 

Medio millar de personas salían ayer de nuevo a la calle para reclamar una revisión del sistema público de pensiones y criticar «una ridícula subida del 0,25%», tal y como apuntó el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile. La nueva concentración llega en un momento «crucial para el sistema público de pensiones», según añadía Ángel Citores, secretario provincial de CCOO.

En este sentido, Citores hizo especial hincapié en la necesidad de «debatir sobre qué pensiones queremos a futuro, cómo se van a gestionar y cómo se van a financiar». Un debate «necesario» frente «a ‘amarillismos’ de concentraciones políticas y no sindicales, cantos de sirena que parecen olvidar que el sistema de pensiones es un sistema solidario donde los trabajadores de hoy pagamos las pensiones de quienes ahora están jubilados» y que «confunden a la gente joven».

Para los sindicatos mayoritarios «este es el sistema que vale» y el que van a defender. «No nos valen subidas como la que ahora llega a 3 de los 9 millones de pensionistas», añadió, «mientras que al resto se le sigue manteniendo una subida del 0,25%». Una «receta» que además tiene fecha de caducidad, «un año». Para Citores el camino a seguir pasa por financiar las pensiones «a través de los presupuestos, destopando las bases máximas y revalorizarlas por encima del 0,25% para que ningún pensionista tenga pérdidas en su poder adquisitivo».

Revisar salarios

Por otra parte, el sindicalista puso la lupa sobre los salarios actuales, sobre los que recordó que «con salarios bajos hay pensiones muy bajas». De ahí que, «una continuación de la reforma de las pensiones de 2013 supondrá que los próximos pensionistas, los pensionistas del futuro, perderán el 40% de sus bases de cotización».

Fraile apuntaba que «sigue siendo necesario volver a la calle un día más por los jubilados y pensionistas de este país» porque «tienen unas condiciones que no deberían tener», centradas en «una inseguridad total y un fomento de la pensiones privadas por parte de los gobiernos».

«Creemos que debemos estar en la calle y seguir en lucha por unas pensiones justas», explicó el secretario provincial de UGT quien recordó a la ciudadanía que «no solo están luchando por el presente sino por el futuro de sus pensiones, la de sus hijos y de sus nietos».

La movilización partió de la Plaza del Cid y recorrió varias calles del centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto.

Concentración de la coordinadora estatal

Tras la polémica surgida durante la manifestación celebrada el pasado 17 de marzo para reclamar unas pensiones dignas y en la que participaron más de 5.000 personas, sindicatos y coordinadora se separan y celebran dos concentraciones independientes. Ayer, medio millar de personas respondían al llamamiento de CCOO y UGT y salían a la calle para reclamar un incremento justo de la pensiones y una revisión del sistema.

Hoy lo hará la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Una concentración que tiene como objetivo «manifestar nuestro rechazo al Producto Europeo de Pensiones Individuales, sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses», tal y como recoge la coordinadora en nota de prensa. «Este Producto Europeo de Pensiones Individuales es un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social», añade.

Además, la coordinadora exigirá «la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy» para solicitar «el blindaje de las pensiones en la Constitución, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo». Por último, reclamarán «la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, reduce los salarios, aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social».

Añade en el documento que «la única bandera admisible para la coordinadora son los pensionistas y jubilados presentes y futuros» y que «debe ser la ciudadanía, independientemente de ideología, partidos o sindicatos, la que debe reivindicar conjuntamente por los recortes en las pensiones públicas y hacerse respetar como colectivo social que está sufriendo la crisis económica».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria