Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El centro cidiano podría estar listo a finales del año que viene

El equipo de Gobierno retoma el proyecto en el antiguo Asador de Aranda con la rehabilitación del espacio / Fundación Caja de Burgos aportará 20.000 euros para la redacción de la idea

V. MARTÍN
05/07/2018

 

Tras meses de polémicas por la configuración del centro cidiano en el edificio conocido como antiguo Asador de Aranda y tras la negativa de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a la creación de un centro con un piso más de altura, el equipo de Gobierno retoma el proyecto y lo hace con la firma de un convenio con Fundación Caja de Burgos, por el cual la entidad aportará 20.000 euros para la redacción del proyecto de acondicionamiento del futuro espacio, que podría ver la luz a finales del próximo año.

Cabe recordar que la primera propuesta del equipo de Gobierno pasaba por derribar el edificio y construir uno nuevo con una altura más que estaría acristalada, un planteamiento al que se opusieron los grupos muncipales de Imagina Burgos y PSOE y que también se encontró el rechazo de los vecinos del entorno.

El convenio se enmarca dentro del acuerdo firmado el pasado mes de abril y tiene como objetivo la participación de la entidad financiera en la programación y las infraestructuras culturales municipales. Está dotado con 200.000 euros de los cuales 130.000 se destinan a la realización de actividades culturales en colaboración con el Ayuntamiento y los 70.000 euros restantes se destinan a la mejora de infraestrucuras culturales de la ciduad. Precisamente en esa partida se enmarcan 50.000 euros para el desarrollo de actuaciones en el Monasterio de San Juan y los 20.000 euros restantes para la redacción del proyecto de acondicionamiento del inmueble que acogerá el centro cidiano.

«Seguimos pensando que es un edificio fundamental para la ciudad dentro del plan de turismo 2017- 2021, que aprobamos el pasado año y en el que la figura del Cid es un elemento importante», apuntaba el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien añadía que «es prioritario que Burgos cuente con una referencia cidiana, y es algo que demandan turistas y burgaleses».

Y el centro histórico de la ciudad «debe ser el espacio que acoja el centro cidiando», aseveró el primer edil. Así, el edificio acogerá «un espacio museístico vivo y dinámico, que permita la visita de colegios y el desarrollo de tallere, que no se quede en un espacio de una sola visita».

En cuanto a los plazos, Lacalle apuntó que el proyecto «estará listo en tres meses, el próximo mes de octubre». De esta forma, el Ayuntamiento de Burgos «licitará las obras este mismo año» y el centro cidiano «podría ser una realidad a finales del próximo año 2019», apuntó Lacalle quien recordó que «quedaría pendiente determinar la gestión del espacio».

El coste de esta rehabilitación «será obviamente menor que el previsto para el primer proyecto», apuntó el popular quien, sin embargo, no se atrevió a adelantar cuantías ya que «no contamos aún con el proyecto defintivo».

De este modo, para el primer edil, el nuevo centro cidiano se desarrollará a través de «una actuación sencilla, realista y que respeta el patrimonio histórico artísitico en el que se enclavará».

Por su parte, el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, apuntaba que «para la fundación es un orgullo participar en el desarollo cultural de Burgos y es que la cultura es una vía de desarrollo social muy importante y se encuentra en los primeros puestos de la demanda social de nuestros usuarios». Recordaba que «este convenio da continuidad al firmado por ambas instituciones en el año 2009 y que, junto a las diversas renovaciones que se han venido desarrollando, ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros en diversas actuaciones»

Por otra parte, Lacalle recordó que el proyecto de rehabilitación de la Llana de Afuera sigue su tramitación y que, «tras la valoración positiva de Patrimonio al proyecto de Félix Escribano, estamos pendiente del ‘ok’ de Unesco». El proyecto «avanza» y «esperamos que en el medio plazo pueda estar listo junto a la apertura del centro cidiano».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria