Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CGT luchará contra la designación como jefe de «un condenado por acoso laboral»

Opina que, aunque el TC valide el cargo de Javier García en Medio Ambiente al verlo compatible con el de su mujer, la sentencia citada justifica el cese

L. BRIONES
17/01/2018

 

Lejos de dar por zanjado el asunto, CGT volvía ayer a la carga contra el nombramiento de Javier María García López como jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, que volvía a hacerse efectivo tras una resolución del Tribunal Constitucional que negaba incompatibilidad entre la designación y el hecho de que su cónyuge sea trabajadora del departamento.

El sindicato señala que, más allá de esta situación, con la que no está de acuerdo por considerar «perverso este sistema de elección de cargos que solo sirve para que un partido político colonice las administraciones», existe un motivo de mayor peso para revocar de forma definitiva el nombramiento en cuestión «ya que al ser un puesto de libre designación es posible retirar estas atribuciones cualquier momento», explicaba el delegado de CGT en la junta de personal, Basilio Villacorta. Se refería en concreto a la sentencia firme que condena a García López por acoso laboral hacia un trabajador del área de Medio Ambiente. «Este fallo del Contencioso-Administrativo no solo ve probado que existió un comportamiento abusivo por parte del condenado, sino que impuso una indemnización por los daños causados a la víctima, que aún sigue de baja por esta causa», indicaba Villacorta.

A juicio del portavoz de CGT la omisión de tal sentencia por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente incumple además de manera flagrante el código ético de los empleados públicos de la administración de Castilla y León, «que se revela así como carne de papelera y nada más». Misma suerte, según Villacorta, tienen las normativas que «se ignoran al mantener a García López en el cargo del que se le retiró en su momento, aunque sea por razones distintas», además de alimentar de esta forma el «mal clima laboral» que existe ya en este servicio, aseguró.

La ‘Omertá’ de la Junta
El sindicalista extendía las críticas al propio delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, al que acusaba de promover una suerte de omertá con el fin de «silenciar y eludir su obligación de proporcionar la información reclamada por la junta de personal».

De hecho, Villacorta señalaba que precisamente en relación con el caso de Javier María García López «y también con los extraños cambios de puestos de su mujer que se llevaron a cabo para que él pudiera ser jefe del servicio citado» se solicitaba información en 2016 «y aún no hemos obtenido respuesta al respecto, ni se ha tenido en consideración nuestra solicitud de crear una comisión de seguimiento al respecto», precisaba.

Es más, prosiguió, la última notificación que hemos recibido fue en octubre de 2017 en la que Fernández-Mardomingo nos comunicaba que se había cerrado en junio el expediente abierto sobre la condena por acoso a García. Se trataba no obstante de un expediente «iniciado con posterioridad a la sentencia en firme».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria