Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CARNAVALES 2014

Las chirigotas del frío

La ironía de la Peña Recreativa Castellana y la crítica social del Papamoscas desfilan desde hoy por las calles. El pregonero, Miguel Cobo, dará la bienvenida a Don Carnal y después se repartirán 1.000 raciones de sopas de ajo


28/02/2014

 

MARTA CASADO / Burgos

Las chirigotas y rimas desafiantes e irónicas con una visión mordaz de la realidad del día a día no es solo cosa de gaditanos. En Burgos las chirigotas se han afianzado desde que empezara la Peña Recreativa Castellana con gran afluencia de público. Tras un concurso de chirigotas con las peñas, muy corrosivas ellas hace unos años, la presencia era casi exclusiva de la Castellana. El año pasado un grupo de amigos vinculados a diferentes organizaciones sociales decidieron dar el salto. Son los Papamoscas que deleitaron con su visión mordaz pero reflexiva de la realidad a quienes paseaban por el centro. Este año los nueve papamoscas volverán a bajar de la Catedral.

En la calle Cervantes número 20 todos se afanan en pintar sus zapatos y elaborar sus pajaritas. El traje de fantasía de la chirigota de la Peña Recreativa Castellana es un diseño que dejó realizado Román García antes de su fallecimiento. «Es difícil seguir para muchos y el número de integrantes se ha reducido», afirma uno de los responsables de la Peña Recreativa Castellana, Andrés Amayuelas. En la puerta del Sarmental se concentrarán 35 personas cuando antes superaban el medio centenar.

Todos ellos esperan hacer las mejores carnestolendas, que llaman, como el mejor homenaje a Román que se lleva una de las coplas. ‘Para rendirte un homenaje/ y que las coplas nos sirvan pa’ recordar/ lo que tu hiciste por esta fiesta/ y que vestiste con estos trajes / para disfrute de toda ciudad/ que tanto amaste y defendiste/ que trabajaste por mejorar/ y no siempre te supieron valorar». Él no está pero quienes le acompañaban en  el ámbito artístico «son incluso más puntillosos que Román», señalan.

El traje no es un problema para los nueve Papamoscas que desde esta misma tarde recorrerán la Senda de los Elefantes desde las 21 horas de hoy. «Mantenemos el mismo disfraz porque nos identifica igual que siempre cantamos la estrofa del Papamoscas», señala Rafael Tabares, integrante del grupo que realizarán el mismo recorrido  el sábado a partir de las 21 horas y el domingo desde las 13 horas. La Peña Recreativa  Castellana recorrerá con su frac de fantasía las calles de centro en la tarde noche del viernes y el sábado. La jornada se cerrará el domingo a la Puerta del Sarmental, como manda la tradición, a las 13.30 horas. Su entrada será mucho más bulliciosa que habitualmente ya que estarán precedidos del grupo de batucada Los Gurús.

Los Papamoscas cuentan con el apoyo logístico de sus familias pero el proceso de confección de las canciones no termina nunca. «Ojalá la realidad no diera tanto juego», afirman. Ellos viran sus letras hacia lo social. «Buscamos la risa, desde luego, pasarlo bien, pero también hacer reflexionar porque para ello no es necesario llorar». Cada día salen a la calle a partir de las 21 horas. El frío no es impedimento. «En Cádiz puede que las chirigotas sean más graciosas pero aquí tenemos más mérito, por el frío que pasamos». Llueva o nieve estos días no faltarán a su cita.

En ambos grupos empiezan a pensar en carnavales casi cuando cuelgan el disfraz. Pero el trabajo más duro empieza después de Navidad. La Recreativa se presenta con siete canciones y varias coplillas. Los Papamoscas cuatro canciones y varios cuplés. Coincidencia en los temas Gamonal tiene canción pero también Bárcenas, el Arena, la crisis, los políticos, Urdangarín, Wert ...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria