Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIN DE SEMANA CIDIANO / CLAUSURA

El Cid se despide de sus ‘descendientes’

El desfile de antorchas y el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar pusieron el broche final a la undécima edición del Fin de Semana Cidiano / También se conmemoró el 925 aniversario de la entrada del Cid en Valencia

PAULA GIL
07/10/2019

 

El Fin de Semana Cidiano apuraba ayer sus últimas horas donde los diversos figurantes recorrían las calles para sumergir a transeúntes y vecinos en un viaje al pasado por última vez. Arqueros, frailes y damas se dejaban ver por el casco histórico de la ciudad mientras que algún que otro turista curioso les pedían una foto mediante gestos -idioma universal conocido por todos- pues tan solo querían capturar el momento de tal acontecimiento. El tiempo decidió ser benévolo y con un sol reluciente, burgaleses y visitantes disfrutaron de las diversas actividades programadas.

La conmemoración del 925 aniversario de la entrada del Cid en Valencia fue uno de los actos más destacados donde la Sala Polisón acogió la lectura de un capítulo testimonial por parte de la Hermandad de muy ilustres Caballeros Hijosdalgo del Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

En su estreno, la actividad fue alabada entre los asistentes que abogan por mantenerla de cara a próximas ediciones. Luis Felipe Guerra, un burgalés afincado en Valencia y maestro de ceremonias durante el acto, apuntó que para el colectivo supone rememorar el aniversario de «una figura histórica de la leyenda y del mito» dado que 925 años «solo se celebran una vez», detalló.

De esta manera, más de veinte personas procedentes del territorio valenciano han participado ya en cinco ocasiones en el evento burgalés. En palabras de Guerra, lo ideal sería «mantener la hermandad» entre ambas ciudades dado que esta existe desde el año 1094, fecha en la que Cid se adentró en Valencia.

Asimismo, de cara al octavo centenario de la Catedral, manifestó que en 2021 tiene lugar también otro aniversario. Se trata del «traslado de los restos delCid del Ayuntamiento a la Catedral» por lo que «el alcalde de Burgos es concejal honorario del de Valencia y viceversa». Guerra comentó también que el Fin de Semana Cidiano mejora conforme pasan los años. «Este año hemos tenido mucha más participación».

Por otra parte, y en un sinfín de actividades, la Catedral acogió la ofrenda floral y la entrega de armas en la tumba del Cid para posteriormente dar paso a la exhibición de vuelo libre de aves rapaces en la que se conversó acerca de la importancia de esta especie dentro del ecosistema.

La marcha hacia el destierro esta vez comenzó en la Plaza de Santa María a diferencia de otros años que se iniciaba frente al Museo de la Evolución, ubicación que en esta edición se ha utilizado para instalar un espacio gastronómico.

El mercado volvió a ser el corazón de la feria con una gran cantidad de puestos ubicados en el Paseo del Espolón. Mientras tanto, bailarinas, soldados y bufones, entre otros, recorrieron las calles de la ciudad y acercaron a los presentes las escenas más cotidianas de la época, tratando de dotar a la cita de un mayor realismo.

Entre los paseantes se encontraba Carmen, madre de dos niñas -Laura y Andrea- que las vigilaba mientras estas observaban el taller de herrería ubicado a la orilla del Arlanzón y en el que forjar a Tizona -la espada del Cid Campeador- era solo cuestión de imaginación.

Por otra parte, el desfile de antorchas fue el aviso de que el final estaba cerca pues tras él se celebró la clausura de la undécima edición del Fin de Semana Cidiano. Magia, danza, teatro en vivo, música en directo, malabares y combates fueron algunas de las actividades que los burgaleses y visitantes disfrutaron durante los últimos instantes en los que Burgos se vistió como hace diez siglos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria