Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cientos de burgaleses dan el último adiós al ‘guerrero’ Jesús Gómez

El impulsor y presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León fallecía el viernes a los 47 años

V. MARTÍN
01/09/2019

 

n marzo del año pasado, Jesús Gómez, impulsor y presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, aseguraba en una entrevista a este periódico que «es increíble lo apoyado que me encuentro, pero lo que más me ha llamado la atención es el apoyo y solidaridad que estoy recibiendo por parte de personas desconocidas, que me tratan como si me conocieran de siempre. Es impresionante».

Ayer muchas de esas personas y algunas más que se han ido sumando por el camino desde que el burgalés fuera disagnosticado con la enfermedad, quisieron dar el último adiós al ‘guerrero’, al líder de una marea verde, que ha crecido mes a mes gracias en gran parte a su tesón y esfuerzo.

Durante más de tres años de lucha contra una enfermedad que a día de hoy es incurable, Gómez participó en cientos de actos de carácter deportivo, cultural, institucional o comercial con un único objetivo, dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recaudar fondos para la investigación de una cura. Una cura a la que Jesús no ha llegado, pero por la que peleó en cada momento en una batalla tenaz. Muchas fueron las voces que el viernes, tras conocer su fallecimiento, quisieron recordar la huella que ha dejado en diferentes escenarios de la sociedad burgalesa. Desde la propia asociación, quienes vivieron y pelearon con él, volvieron a describirle como como «un luchador que no ha parado de ayudar a mejorar la vida de los afectados» y como «un referente de vida y de pelea por la visibilidad de la ELA».

Tanto es así, que ese impulso vital y esas ganas por vivir, le llevaron a entregar en el Congreso de los Diputados y acompañado por otros enfermos, amigos y familiares las más de 618.000 firmas recogidas en apenas 60 días para dar continuidad a un investigación del Instituto de Neurociencia de Alicante, que había logrado frenar la enfermedad en ratones. Allí, a las puertas del Congreso, Gómez recordaba que «cada día fallecen tres personas a causa de la ELA y tres son diagnosticadas con la enfermedad, por eso hace falta más investigación para acabar con la enfermedad».

Aunque aquella entrega tuvo sus frutos porque la investigación lograba fondos y Jesús se encontraba a la espera de participar en un ensayo clínico, sus fuerzas se agotaron antes de que se diera luz verde a esa fase de estudio con humanos.

La partida de Jesús deja un enorme vacío en la sociedad burgalesa y especialmente en la marea verde, pero queda su esencia y el legado de su trabajo por visibilizar la enfermedad y apoyar a la investigación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria