Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cinco entidades trabajan en la creación de una Plataforma por la Infancia

Será un órgano estable que aunará las acciones que ya realizan con niños / Quieren sumar a otras asociaciones y a administraciones e instituciones

V. MARTÍN / BURGOS
20/04/2017

 

Desde hace ocho años, la Asociación Saltando Charcos, la Parroquia San Juan de Ortega, el Grupo Scout La Yecla, la Asociación de Vecinos ‘Eras de Gamonal’ y Cáritas Diocesana de Burgos desarrollan una labor educativa y de intervención y acompañamiento con niños y adolescentes de Gamonal. Una tarea que ahora quieren ‘formalizar’ y extender a otras asociaciones y organizaciones con la creación de la Plataforma por la Infancia de Burgos. «Con la creación de esta plataforma queremos dar estabilidad al trabajo que venimos desarrollando y una mayor organización a las actividades que hemos realizado hasta el momento», comentó Azucena Simón, una de las portavoces.

Los objetivos de esta plataforma- que aún se encuentra en proceso de creación- «pasan por crear una órgano estable y formal de trabajo por la infancia y la juventud de los burgaleses, que defina unas líneas de actuación común que aglutine las acciones que desarrollamos en el barrio». El ente también «trabajará en dar voz a la denuncia de situaciones injustas y desarrollará formación y diálogo con las familias y otras entidades que trabajan con infancia y que de momento no están en la plataforma, lo que queremos es que este espacio cuente con la mayor participación posible».

En este sentido, Óscar Caballero, otro de los portavoces, explica que en los últimos años «las asociaciones hemos percibido que trabajamos con más jóvenes» aunque desconoce si «se este aumento se debe a que la pobreza es más contundente o simplemente se ha extendido a masas de población más amplias, con una clase media que es mucho más grande».

Desde el año 2009 estas cinco organizaciones se reúnen en el mes de noviembre- con motivo de la firma de los tratados internacionales en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989- para reflexionar sobre diversos temas que atañen a la infancia y a la adolescencia y para desarrollar una bicicletada reivindicativa, con el objetivo de llamar la atención sobre estos temas. Unas acciones que consideran «se han quedado cortas», tal y como explicó Caballero.

Las devoluciones en caliente de menores no acompañados; la pobreza infantil; implicar a los niños y jóvenes en la participación de acciones de denuncia; el recorte de los servicios públicos y cómo afectan en aspectos como las becas de comedor o el desarrollo de actividades extraescolares; la medicalización de los trastornos que rodean a la infancia o la necesidad de que las administraciones desarrollen acciones concretas que protejan y mantengan los derechos de los niños son solo una muestra de los diferentes asuntos que estas cinco entidades han abordado a lo largo de esto ocho años de trabajo conjunto.

Ya en el año 2016, las organizaciones no realizaron una campaña específica sino que «dedicamos nuestros esfuerzos a la creación de la plataforma para trabajar durante todo el año por los Derechos de la Infancia y no solo entorno al 20 de noviembre, y para realizar acciones más coordinadas y fuertes», añadió Caballero. De ahí «la necesidad de crear este órgano que aglutine a asociaciones de este tipo, y en la que también se impliquen las administraciones y las instituciones públicas».

A lo largo del año

El próximo 13 de mayo tendrá lugar la tradicional bicicletada y ya en el mes noviembre las asociaciones desarrollarán una exposición fotográfica, con la colaboración de algún fotógrafo local, sobre la realidad de la infancia. A través de ella «se celebrarán otras acciones como un concurso de dibujo para niños o un certamen de cortos», explicó Simón.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria