Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cinco de los nueve museos provinciales pierden visitantes

Valladolid, León, Zamora, Burgos y Segovia pierden 25.943 usuarios / Los buenos resultados el Numantino (29.517 más) permiten crecer un 3,4% el año pasado

MARTA CASADO / Burgos
15/01/2018

 

Los museos provinciales, a medio camino entre la investigación, la protección del patrimonio y la exposición de sus colecciones, atraviesan una situación diferente entre ellos. A nivel global las cifras registradas por la celebración de la caída de Numancia en el Museo de Soria ha permitido seguir creciendo en número de entradas. Durante todo el año pasado se registraron un total de 466.287 usuarios. Esto supone un incremento de 15.405 visitantes respecto a 2016 sumando así un incremento interanual del 4%.

La situación viene dada por el extraordinario comportamiento del Museo de Soria que ha incrementado sus visitas un 17,9% hasta situarse en 194.186 entradas. La exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmancia’ parece haber sido clave. A las visitas registradas en la instalación soriana hay que añadir la atracción que ha podido generar su recorrido expositivo en el Museo Arqueológico Nacional. Con todo es el segundo museo más visitado de toda la región.

Buenos resultados han cosechado también el Museo de Ávila que crece en un año un 15% hasta alcanzar las 61.406 usuarios, 8.290 más que en 2016. Le sigue por mayores incrementos la instalación museística de Salamanca con un 8,8% más en un año hasta alcanzar 28.547 usuarios. También crece Palencia que, a pesar de sus números modestos, 17.121 usuarios crece un 7,6% en el último año.

Con todo hay que sumar fuertes descensos en los museos provinciales de Valladolid, León, Segovia Zamora y Burgos. Entre los tres han perdido 25.943 usuarios que no logran afectar a la cifra global gracias a que solo el incremento del Museo Numantino supera este fuerte descenso.

El mayor descalabro se ha producido en el Museo Provincial de Valladolid que perdió 8.034 visitantes en un año hasta alcanzar los 39.383 en 2017. Tras él se sitúa el Museo de León a nivel porcentual pero un descenso más acusado a en cifras totales. La instalación leonesa registró 71.409 personas, un 16,4% menos que hace un año pero son 14.035 entradas menos durante 2017.

La caída del interés cuantitativo de los otros tres museos regionales es muy inferior. En Segovia la variación interanual negativa es alta, un 13% menos pero suponen 2.159 usuarios menos hasta sumar 14.231 visitas. En Zamora el descenso interanual se cifra en un 7,3%. En 2016 habían visitado la instalación 14.599 personas, un año después lo habían hecho 13.520, más de un millar menos.

El de Burgos es el que menos ha bajado. Un total de 26.484 visitas cruzaron el umbral de la calle Miranda en 2017. La cifra supone un descenso del 2,3% pero sólo 636 entradas menos. Con todo la instalación espera que en este año se materialice la tantas veces prometida ampliación. La dirección de Políticas Culturales destina 300.000 euros a la ampliación de la instalación museística burgalesa que necesita espacio desde hace años. Mejores infraestructura, promover más y variadas actividades parecen ser la tecla para atraer el interés.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria