Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

elecciones

Cinco pueblos elegirán dos ediles más y otros 20 pierden concejales

El 26 de mayo se elegirán 1.845 concejales en las urnas, 40 menos que hace cuatro años


10/03/2019

 

Burgos
El declive poblacional de la provincia de Burgos, al igual que sucede en el resto de la Comunidad, se ve reflejado inevitablemente en el censo electoral y condiciona igualmente el número de concejales que compondrán las corporaciones municipales de los 371 ayuntamientos de Burgos, la provincia con más entidades locales con rango de municipio de España. Esa cifra incluye al ayuntamiento más pequeño de España, el de Jaramillo Quemado donde están censados oficialmente de cara a estas elecciones solamente ocho electores. Este pequeño pueblo curiosamente tiene derecho a elegir y componer un ayuntamiento de tres concejales, casi un tercio de la población. Se da la circunstancia de que ese es el número mínimo de ediles que componen un ayuntamiento, independientemente de su población.

A medida que crece el número de habitantes se incrementa la cifra de ediles que componen el ayuntamiento, pero en el caso de la provincia de Burgos, tan sólo cinco municipios escogen 11 concejales. A éstos hay que sumar las tres ciudades más pobladas, cuya representación corresponde a 21 concejales en los casos de Aranda y Miranda y 27, en el de Burgos.

En total, en los próximos comicios municipales del 26 de mayo se elegirán en Burgos 1.845 concejales, 40 menos que en la anterior cita con las urnas en 2015.

No todos los municipios pierden representación municipal. De los 25 ayuntamientos en los que varía el número total de ediles se da el caso de que cinco de ellos ganan dos ediles porque aumentan de población. La ley electoral prevé que en las pérdidad o ganancias de concejales la cifra total siempre ha de ser un número impar, así que los electores de los 20 pueblos que pierden concejales tendrán dos nombres menos en las papeletas con las candidaturas de los diferentes partidos.

Los pueblos que ganan concejales son Orbaneja Riopico, Pineda de la Sierra, Revilla Vallejera, Alfoz de Quintanadueñas y Huerta de Rey; dos municipios serranos y tres cercanos al área de influencia de Burgos.

Menos concejales
La lista de municipios a los que los últimos cuatro años les ha castigado la despoblación hasta el punto de tener que elegir menos representantes municipales suma 20 nombres y se extiende por toda la geografía burgalesa. La Cueva de Roa, Fuentelisendo, Hontangas, Quemada, Villalbilla de Gumiel, Quintanavides, Belorado, Cavia, Pedrosa del Páramo, Revilla del Campo, Sarracín, Sasamón, Cilleruelo de Abajo, Mecerreyes, Santibáñez de Esgueva, Bozoo, Espinosa de Cervera, Salas de los Infantes, Alfoz de Santa Gadea y Valle de Tobalina.

En esta lista llama la atención el caso de Salas de los Infantes que desde el último censo electoral en 2015 al recuento actual para las municipales ha bajado de la cifra de 2.000 habitantes, lo que supone que se queda con 9 concejales de los 11 que se escogían hace cuatro años. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado lunes que Salas cuenta a efectos del censo electoral 1.955 habitantes, frente a los 2.140 que tuvo en 2015.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria