Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una ciudad puntera en el reciclaje de papel y cartón

Burgos recibe el máximo reconocimiento posible en la gala ‘Pajaritas Azules’ de Aspapel

Burgos
16/03/2018

 

El Ayuntamiento de Burgos saca pecho de su compromiso con el reciclaje de papel y cartón tras hacerse con tres de los premios ‘Pajaritas Azules’, el máximo reconocimiento posible de este certamen organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (Aspapel). Fue el alcalde, Javier Lacalle, quien recibió el galardón a manos de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la gala que tuvo lugar ayer en Madrid.

Durante el evento, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, destacó que, en materia de gestión de residuos, la «implicación de la industria, las administraciones y los ciudadanos es clave para avanzar hacia una economía baja en carbono, sostenible y circular».

Asimismo, hizo hincapié en la apuesta del Gobierno por la economía circular al tratarse de un factor de vital importancia para favorecer un cambio de modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos.

Por su parte, el presidente de Aspapel, Enrique Isidro, puso de relieve que «la colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva». Asimismo, recordó que el programa Pajaritas azules ha sido reconocido en el Parlamento Europeo con el premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017.

Durante la cita, también se pusieron de manifiesto las mejoras más destacadas en esta edición, como la existencia de más contenedores y mejor ubicados o la recuperación, tras la crisis, de los servicios de recogida puerta a puerta complementarios al container, así como la transparencia informativa en las webs municipales sobre el destino final del papel y el cartón recogido. A partir de ahora, el nuevo reto para la economía circular se centrará en la calidad del papel recogido.

La élite del reciclaje
En la segunda edición de ‘Pajaritas Azules’, la élite del reciclaje está integrada por el Ayuntamiento de Burgos y otras 12 entidades locales con más de 50.000 habitantes que han obtenido el máximo reconocimiento. Por otro lado, 12 que consiguieron dos galardones y 11 que uno.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la clasificación con ocho municipios seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con cinco entidades locales premiadas cada una. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco con una.

La diversidad de los premiados prueba que la implicación, la colaboración y la mejora continua son los ingredientes necesarios para alcanzar la excelencia, tanto si se trata de un Ayuntamiento como de una agrupación de consistorios, peninsular o insular, del norte o del sur, del este o el oeste, con más o menos población.

Mejoras palpables
Andrea Orallo, directora del programa ‘Pajaritas Azules’ de Aspapel, agradeció a las entidades locales su apuesta por la excelencia y la mejora continua en el reciclaje de papel y cartón. En este sentido, destacó las mejoras en los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón por parte de los galardonados, el refuerzo de la contenerización para acercar los contenedores azules al ciudadano y la renovación del parque de containers que habían quedado obsoletos por la crisis económica.

Orallo también subrayó que después de las ‘vacas flacas’ muchas corporaciones están recuperando servicios sistemáticos de recogidas complementarias al contenedor, como el puerta a puerta de cartón de pequeños comercios o de establecimientos turísticos en zonas costeras. Finalmente, hizo especial hincapié en la transparencia, cada vez mayor, a la hora de aportar información para que los ciudadanos conozcan el destino de reciclaje final de los residuos de papel y cartón. Además, consideró «imprescindible» el hecho de «disponer de ordenanzas municipales de la gestión de los residuos que establezcan un marco claro de forma que cada generador, sea un comercio, un ciudadano o una oficina, sepa qué tiene que hacer y cómo colaborar».

La directora del programa de Aspapel también señaló que para abordar la calidad del material recogido «los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos con un doble objetivo: recuperar para su reciclaje la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje».

Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable que la calidad del mismo cumpla con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que lamentablemente aparecen cada vez en mayor cantidad mezclados con el papel y cartón del contenedor azul.

Para el papel y cartón, ahora más que nunca, se antoja necesario que los contenedores azules se encuentren debidamente cerrados con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón. Igualmente, resulta imprescindible llevar a cabo un control y seguimiento del nivel de impropios.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria