Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ciudadanos exige cancelar la venta del Parque de Artillería

La formación ha pedido al Invied que anule la venta del terreno a Riodaser porque no ha hecho el pago y ha finalizado la prórroga solicitada

V. MARTÍN
12/07/2018

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, avanzaba ayer que la formación ha solicitado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) que anule la venta a la empresa Riodaser del Parque de Artillería porque «no ha abonado el precio de la compraventa» una vez ha finalizado la prórroga de un mes solicitado el pasado mes de mayo y que «declare por perdidos los 600.000 euros de depósito que la empresa ha entregado como concepto de fianza».

Bañeres recordaba que tras declararse desierta la subasta y abrirse el proceso de adjudicación directa es cuando aparece la empresa Riodaser, que «solicita que se le adjudique el terreno en los mismos términos en los que había salido a subasta, por 12,6 millones de euros». Para ello, la empresa tuvo que consignar una fianza de 600.000 euros . Una consignación que, según explicó la edil y tal como recoge la normativa de patrimonio de las administraciones públicas, «no da ningún derecho de adquisición sino que se trata de un requisito de procedibilidad para que se inicie la tramitación».

Así, Defensa adjudica la finca a la empresa, que tras ser notificada pide una prórroga de un mes para realizar el pago de los 12 millones de euros restantes. Un pago que Riodaser no ha hecho a pesar de que ha finalizado la prórroga. «El problema es que no tienen financiación para depositar los 12 millones de euros a pesar de estar recibiendo un trato de favor por parte del Ayuntamiento a través del convenio urbanístico que están desarrollando PP yPSOE».

De esta forma, la formación naranja pide al Invied que «visto que una vez finalizada la prórroga la empresa ha incumplido las condiciones y no ha hecho el pago del terreno, resuelva la venta, decomise el depósito entregado por la empresa e inicie una negociación con la ciudad de Burgos».

La concejal de Ciudadanos apeló a la «lealtad institucional» y a la «condición de burgalés del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares» para que «de un vez se beneficie a la ciudad, cediéndonos en buenas condiciones la parcela, que se lo merece». En este sentido, recordaba que ya en el 2006, «los socialistas llevaron en su programa electoral la creación de un parque en los terrenos de Artillería, un pequeño Retiro, que ahora se quiere convertir en la Milla de Oro de la ciudad».

Cabe recordar que ya hay burgaleses que han hecho un depósito de dinero como fianza para la adquisición de una de las futuras viviendas ofertadas por la empresa. En este sentido, la portavoz de la formación naranja señalaba que «las responsabilidades que asuma una promotora sin haber adquirido una propiedad no es asunto del Ayuntamiento de Burgos», pero recordaba que «la ley ampara a quienes hacen aportaciones en una venta de viviendas sobre plano y la empresa debe contar con un aval bancario para garantizar la devolución de dichas cantidades».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria