Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Los cívicos mantienen su tirón pero ampliarán oferta para adolescentes

La actividad aumentaba un 9,5% en 2017, compensando la caída del año anterior motivada por el cierre parcial por obras en Río Vena

L. B. / Burgos
14/03/2018

 

Los centros cívicos mantienen el tirón. Las cifras que ayer repasaba «orgullosa» la edil de Servicios Sociales, Gema Conde, así lo confirman. Y es que 2017 cerró con más beneficiarios y más usos de estos «equipamientos de proximidad», superando con creces el bache del año anterior motivado por el cierre parcial del decano de la red municipal, el de Río Vena, para ejecutar la primera fase de las obras de remodelación.

En concreto, la memoria anual recién elaborada señala que se expidieron 3.464 nuevos carnés, alcanzando el total -pendiente de depuración, eso sí, según recordó Conde- los 100.016. «Esto significa que lo posee la mitad de los burgaleses», subrayaba la edil.

Parte de ellos, pues bien puede disponerse de tal documento sin utilizarlo de forma continua, elevaron a 1.408.427 los usos totales de los cívicos de la ciudad. El dato supone un incremento de la actividad registrada del 9,5%, liderado por Río Vena, con una subida del 46% vinculada al citado parón de 2016, y por Vista Alegre, que experimentó un auge del 12,7%. Estos crecimientos ‘eclipsan’ los descensos «puntuales» de Huelgas, con una caída próxima al 12%, Gamonal Norte y Capiscol, con descensos del 2,8% y el 1,2% en sus usos globales, respectivamente.

Conde restó importancia a las tendencias particulares «que varían de un año para otro» pues aseguró que «se deben a meras cuestiones poblacionales» y descartó que supongan «alarma» alguna.

Por tipos de actividad, la edil destacó que la variedad del perfil demandante de servicios confirma que los cívicos cumplen su objetivo de «universalidad». Reconocía no obstante que estos equipamientos tienen una deuda pendiente con un colectivo muy concreto «que quizá no esté muy bien atendido aún»: el adolescente.

Aseguró que las pruebas realizadas con programas específicos obtenían una respuesta satisfactoria por lo que el reto es «potenciar las actividades dirigidas a este público». La intención es contar con la colaboración de la Concejalía de Juventud para ampliar esta oferta.

Como datos significativos, Gema Conde destacaba también la considerable reducción de las derivaciones de usuarios desde los servicios de Acción Social tras certificar una situación de necesidad. «En 2017 este perfil de usuario supone un 3% del número total, lo que implica una rebaja respecto al año anterior del 25%», celebraba la concejal al interpretar que esta tendencia confirma una mejora general de la situación socioeconómica. Señaló al respecto que los cívicos que más derivaciones de este tipo reciben son Capiscol y Gamonal Norte.

Respecto a la inversión económica necesaria para el funcionamiento de esta red municipal, la memoria de 2017 precisa que el gasto anual -referido en exclusiva a la prestación de servicios y desarrollo de programas, sin incluir el mantenimiento de los edificios- ascendió a 3.055.000 euros, 124.250 más que en 2016 debido a la ampliación del horario vespertino. Conde recordaba que «el usuario, con sus aportaciones, no llega a cubrir el 10% de lo que cuesta la actividad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria