Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La clave de la iglesia de San Román vuelve a ver la luz

Las excavaciones descubren restos de las bombas napoleónicas que la destruyeron

Amaya Uribarri
20/03/2015

 

La iglesia de San Román era una de las más antiguas de la ciudad, de ella se conoce su origen medieval, la importancia que tuvo para muchas familias burgalesas que pedían ser enterradas en el sagrado y de su estructura, quedaba algún raro grabado que delataba su estilo gótico.

Después, durante la Guerra de la Independencia, los franceses la volaron junto al resto las fortificaciones y el castillo de la ciudad. Han pasado 200 años desde entonces y la memoria había olvidado muchas cosas sobre esta iglesia, pero gracias a las excavaciones que se han prolongado a lo largo de las últimas semanas en las laderas del Castillo, se ha hallado la clave de una bóveda que según la arqueóloga Fabiola Monzón permitirá comprender muchas cosas sobre este templo a empezar por las dimensiones de la iglesia. «Hemos encontrado restos de las bombas que destruyeron el templo». Vestigios que confirman esta parte de la historia de la ciudad.

La campaña de excavaciones de esta iglesia ha concluido por el momento mientras se clasifican y documentan los diferentes hallazgos, pero según el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, «vamos a continuar con una nueva fase a mediados de abril».

Desde el Ayuntamiento se está preparando un programa de excavaciones arqueológicas. «La ladera del Castillo tiene mucho que descubrir», comentó Lacalle que avanzó la ampliación del plan director, que se redactará este año, y que regulará las excavaciones arqueológicas de los próximos ocho años.

La parte de la iglesia excavada está protegida en este momento mientras espera la continuación de la campaña y dependiendo de su valor se considerará la realización de un proyecto de adecuación, incluso con la construcción de una estructura protectora.

La clave de la iglesia

La clave que las excavaciones han descubierto es una pieza arquitectónica fundamental en las bóvedas góticas, de hecho es la que permite que la estructura no se derrumbe ya que distribuye las fuerza entre los nervios y las paredes de la misma bóveda. En los tiempos de los constructores de la iglesia de San Román la policromía era, además, de un factor estético importante, un modo de transmitir mensajes.

La clave de San Román tiene un peso de más de 200 kilos de peso con la imagen de un monje benedictino vestido de negro, con un dedo de la mano derecha levantado y un libro en su mano izquierda, que podría representar la imagen del mismo San Román.

La pieza se encuentra en mal estado de conservación, no sólo por el paso del tiempo, sino también por el paso de la historia. «Ha sufrido una voladura», añadió Monzón que recordó que además había permanecido sepultada durante 200 años. Por ese motivo, se restaurará durante los próximos meses para su exhibición al público que según explicó el alcalde, esta clave y los restos que se descubran en estas excavaciones hallarán ubicación «en el Museo de Burgos o el Monasterio de San Juan».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria