Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Las claves de una búsqueda

La Guardia Civil moviliza a todas sus unidades cuando tiene conocimiento de una desaparición

M. R.
19/03/2017

 

En la casi totalidad de los casos que se produce una desaparición, especialmente de menores y de personas mayores, la denuncia se hace a través de una llamada de teléfono, bien al 112, bien directamente a la Guardia Civil, sobre todo porque se trata de situaciones que se producen en el medio rural.
Cuando ese aviso entra en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, desde ese momento se activa un protocolo en el que todas las unidades de la Comandancia están avisadas al instante para ponerse manos a la obra en caso de que sea necesaria su participación. Entre ellas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de laComandancia de Burgos. «Desde el primer momento, todas las unidades de la Guardia Civil se enteran, no solo a nivel provincial también a nivel nacional», explica el capitán Garrido, jefe de la unidad. Sobre todo cuando se trata de desapariciones de menores y de personas mayores.
Desde ese instante, explica Garrido, la búsqueda de la persona se divide en dos. La búsqueda física, que se canaliza desde el comienzo por el COS y que coordinan las unidades territoriales.Dos ejemplos recientes de este tipo de búsqueda, en ambos casos con resultado positivo, han sido de dos menores. En el primer caso, a finales del mes de diciembre, se movilizó prácticamente la mitad de laComandancia para localizar a un menor que había desaparecido en Lerma a mediodía del 21 de diciembre. La búsqueda acabó con éxito, el menor era localizado por una patrulla dormido a orillas del río Arlanza. Otro ejemplo de búsqueda con éxito es el de una menor que había desaparecido en Villagalijo el pasado 11 de marzo. La menor fue localizada un día después sana y salva, con leves síntomas de hipotermia, en las cercanías del Pico San Millán.
En este caso, el despliegue que se llevó a cabo hizo necesaria la participación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que movilizó un helicóptero para evacuar a la menor. En esta situación, como en otras muchas búsquedas, se cuenta con la colaboración de Protección Civil, unidades caninas como el GREMy UCAS de Arrate, agentes medioambientales y hasta vecinos. Mientras se está haciendo la búsqueda sobre el terreno, los agentes de Policía Judicial inician una investigación de las circunstancias que rodean la desaparición. El equipo de Personas contacta con la familia, con los allegados y amigos. «Se hace una valoración del riesgo, que puede ser limitado o alto», explica el responsable de la Policía Judicial. Y en función del tipo de riesgo se aplica un determinado protocolo.
En este punto, los investigadores tratan de averiguar si ha habido una desaparición forzosa, a través del entorno, del ambiente, qué antecedentes hay, «si hay indicios de criminalidad». Un proceso en el que se está en contacto en todo momento con el Juzgado y la Fiscalía de Menores. Aunque en la inmensa mayoría de los casos no se trata de desapariciones forzosas.Cuando se investiga en el entorno familiar se trata de conocer si ha habido desavenencias con los menores.A veces, la simple retirada de un teléfono móvil es un motivo para que decida marcharse. Las redes sociales se han convertido en un aliado de los investigadores que, en ocasiones, han conseguido dar con el rastro del menor desaparecido.La colaboración ciudadana en las redes sociales es muy útil también para su localización, así como la difusión de la imagen del desaparecido a través de los medios de comunicación.
En el caso de los adultos se analizan las circunstancias de su desaparición, ya que hay situaciones en que son voluntarias. Pero en gran parte de las situaciones se trata de personas mayores desorientadas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria